La apertura del edificio náutica, a expensas de una ayuda de la Xunta

Bea Costa
bea costa A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

El Concello necesita 103.000 euros para equipar el gimnasio y las salas de los clubes

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El edificio está acabado desde hace meses pero falta equiparlo. La compra e instalación de las máquinas para el gimnasio y de la logística para el club de piragüismo y las embarcaciones tradicionales de Dorna cuesta 103.000 euros. El Concello dispone de 64.000 euros que le concedió la Diputación de Pontevedra con cargo a una baja en la licitación de la obra y el resto del presupuesto se completará con una subvención de la Consellería de Presidencia por valor de 40.000 euros. Pero el visto bueno de la Xunta no llega y esta circunstancia está retrasando todo el proceso.

El alcalde, Carlos Iglesias, confía en que la ayuda económica llegará, como ocurrió el año pasado, pero como las cuestiones de palacio van despacio, toca esperar porque la normativa vigente no le permite al Concello comprar el equipamiento sin antes completar todo el trámite relativo a la financiación. La idea del alcalde era que el centro situado al sur de O Bao pudiera empezar a funcionar este verano, lo que, por un lado, permitiría al club de piragüismo y a la escuela de navegación tradicional estrenar nueva sede y, por otro, abrir el primer gimnasio municipal de A Illa. Entre tanto, los isleños y foráneos tendrán que conformarse con disfrutar de la terraza que ofrece el flamante edificio para disfrutar de las vistas sobre la ría de Arousa. En el proyecto inicial estaba prevista la instalación de una cafetería, pero se suprimió porque esta actividad en primera línea de playa no se ajustaba a la ley.

Escenario al aire libre

Lo que es seguro es que el edificio de usos náuticos servirá de escenario este verano para actuaciones musicales y otras actividades culturales programadas por el Concello, pues ofrece un espacio idóneo, con amplitud y sitio para sentarse, para disfrutar de este tipo de veladas.

Las obras tuvieron un coste de 1,2 millones de euros que financió la Diputación de Pontevedra. El inmueble tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados, de los que el club de piragüismo ocupará 440 metros y las embarcaciones tradicionales, 475. Este edificio es una vieja aspiración en A Illa, que sigue sin culminarse.