El Igafa descubre el tesoro de las algas en la costa gallega

Una exposición recoge ejemplares de 79 especies recogidas hace años


vilagarcía / la voz

El mar gallego es rico y fértil. Tal vez algo menos rico y fértil que hace unos años, pero aún así, las nuestras siguen siendo unas aguas llenas de tesoros. El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) conoce de primera mano esa realidad. A fin de cuentas la estudia, la investiga, la pone bajo el microscopio. Hace casi treinta años, cuando arrancó el primer ciclo de buceo en este instituto, los alumnos dedicaron horas a extraer de los fondos marinos ejemplares de varios tipos de algas. En total, de 79 especies diferentes. Ese material fue sometido a un proceso de secado, prensado y almacenado en el centro isleño. Pero ha llegado la hora de sacarlo a la luz.

Gracias a la colaboración de un profesor de la universidad de A Coruña, Javier Cremades, esa gran colección ha sido puesta en orden. Él se ha encargado de clasificarlos, identificarlos y documentarlos, sentando las bases de la exposición que desde ayer se puede ver en las instalaciones de Niño do Corvo (A Illa).

Esta muestra marca el pistoletazo de salida hacia una jornada técnica que tendrá lugar el 30 de mayo y con la que se pretende profundizar en el potencial que tienen las algas que crecen en nuestro mar. En el Igafa están trabajando arreo para que en ese foro se toquen todos los aspectos relacionados con la gran variedad de algas existentes en nuestro entorno. Desde su valor como alimento, hasta su potencial en el ámbito de la farmacia, pasando por todas aquellas funcionalidades que siguen siendo oportunidades desaprovechadas.

El programa aún no está cerrado, pero algunos participantes ya han confirmado su asistencia. La ponencia inaugural, por ejemplo, la impartirá Javier Cremades, un auténtico experto en la materia que hablará sobre «As algas, Bioloxía e importancia na acuicultura».

A partir de ahí se desarrollarán varias mesas redondas. Una versará sobre «Extracción e transformación das algas. As algas como alimento». Para abordar esa cuestión han sido invitados la cofradía de A Illa, que desde hace años explota con éxito varias especies, así como las empresas Portomuíños y Algamar.

Gastronomía y ciencia

Derivada de esta primera mesa, llegará la segunda: «As algas na cociña», un evento gastronómico en el que los responsables del Igafa confían en contar con la colaboración de un chef con estrella Michelin, Javier Olleros, y profesionales del Carlos Oroza. Está prevista una tercera mesa de trabajo, en este caso articulada alrededor del carácter de las algas «como aditivos nas industrias cosmética, alimentaria e gandeira».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Igafa descubre el tesoro de las algas en la costa gallega