A Illa da la bienvenida al mundo de la economía naranja

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello acoge los días 20 y 21 una reflexión coral sobre la cultura como fuente de riqueza y empleo

14 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hablemos de cultura. De cultura como elemento dinamizador. De cultura como fuente de riqueza. De cultura como nicho laboral plagado de posibilidades por explotar. Hablemos de cultura el próximo fin de semana. El mejor sitio para hacerlo será, sin duda, A Illa. En el auditorio municipal se celebrarán las jornadas técnicas de la Federación de Universidades Populares de España. Son unos encuentros en los que se analizan, bajo todos los prismas, propuestas que pueden abrir puertas a aquellos segmentos de la población que, por una u otra razón, no han podido formarse como deberían -o como les gustaría-. De esos encuentros salen ideas de cursos, de ciclos, de programas que a lo largo del año se desparramarán por todo el territorio, allí donde haya una Universidad Popular. Y este año, lo que toca, es la cultura.

«Hai un tipo de formación que se está deixando de lado, malia o auxe que está a ter, e é todo o relacionado coa industria da cultura», explicaba ayer Avelino Cores, Fáber. Es la economía naranja, o economía creativa, un terreno en el que caben artistas de todo tipo, pero también todo el personal que hace posible que ellos existan. «Desde deseños de carteis, ata a carga e descarga nos auditorios, maquillaxes, técnicos de iluminación, de son...», relataba ayer Fáber.

Esa economía naranja, aunque pasa desapercibida, tapada por todo lo relacionado con la revolución tecnológica y el Big Data, está creciendo. «Moita xente planifica xa as súas vacacións pensando nos festivais e nos concertos aos que quere ir», explicaba. Y por eso, «necesítanse profesionais».

Los ponentes

De todo ello se hablará el próximo viernes, a partir de las diez de la mañana, en el auditorio. A las once de la mañana, tras los actos protocolarios de apertura, Amalio Rey dará una charla sobre inteligencia colectiva y desarrollará un taller alrededor de esa idea. Avelino Cores hará un repaso por los 20 años de historia de la Universidad Popular de A Illa.

Y ya por la tarde, en una mesa redonda Belén Pichel, de la Asociación Galega de Artes Escénicas; Susana Laya, codirectora del Atlantic Fest; y Francisco Javier Sanjiao, del departamento de Economía Aplicada, analizarán desde todas las perspectivas posibles las maravillosas oportunidades que nos brinda la cultura.

Una herramienta para que expandir la formación

A Illa estrenó su universidad popular hace 21 años. Este tipo de estructuras nacieron para conseguir paliar la formación en ámbitos rurales y en colectivos -las mujeres y los jóvenes- que en ocasiones ven menguadas sus posibilidades de acceder a itinerarios culturales. Con ese ánimo dinamizador siguen funcionando estos foros, bajo cuyo paraguas se organizan actividades de diversa índole.

Celebrando el décimo aniversario del auditorio

A Illa quiso ser este año sede de las jornadas técnicas de las Universidades Populares y de la asamblea anual de la federación que las aglutina ya que se cumplen diez años de la inauguración del auditorio municipal, sede desde su apertura de la universidad popular de A Illa, creada hace 21 años. La asamblea se celebrará el sábado por la mañana. Por la tarde habrá viaje en barco con concierto incluído.