Foro Voz analiza la encrucijada a la que se enfrentan las personas mayores

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

XOAN CARLOS GIL

La Voz propone un debate abierto sobre el presente y el futuro de las pensiones, los servicios y derechos de la tercera edad

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de abordar el modelo de ciudad y la lucha por la consecución de una igualdad de género (entendido como la construcción social de las figuras de hombres y mujeres) real, Foro Voz Arousa retomará el jueves de la próxima semana su andadura conjunta con el Concello de Vilagarcía. En esta ocasión, lo que se propone es un debate abierto sobre la encrucijada a la que se enfrenta la denominada tercera edad, analizando el presente y el futuro de las pensiones, los servicios que la Administración municipal presta a las personas mayores, en colaboración con entidades como Cáritas y la Cruz roja, los vacíos existentes en esta materia y los derechos a los que nadie debe renunciar.

Para ir al fondo de esta compleja realidad, en el Salón García se darán cita cuatro especialistas. En primer lugar, Albino Prada, doctor en Ciencias Económicas, ensayista, divulgador y colaborador de La Voz, que mantiene una clara y crítica opinión sobre lo que está sucediendo con el sistema público de pensiones, su relación con la fiscalidad y las alternativas que pueden garantizar una distribución más justa y solidaria de los recursos. En el foro participará también Julia Souto, miembro del Colexio Oficial de Traballadores Sociais de Galicia, que presta sus servicios en el Concello de A Illa y aportará, de primera mano, información práctica sobre las prestaciones a las que el colectivo de mayores puede y debe acceder. Paco Cuba, responsable de Comunicación y Política Social en la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras en Galicia, explicará, desde el punto de vista sindical, las razones que impulsan la movilización por la consecución de unas pensiones dignas. Por último, la responsable de Servizos Sociais y portavoz del gobierno local de Vilagarcía, la concejala socialista Tania García, dibujará la cobertura que, asumiendo competencias que en muchas ocasiones van más allá del ámbito municipal, proporciona la Administración más próxima a los ciudadanos, en este caso el Concello de la capital arousana, así como la red que se teje en esta materia junto a las principales oenegés que operan en la ciudad.

De acuerdo con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, hecho público esta misma semana, las pensiones y su futuro se han aupado al quinto lugar entre los problemas que más acucian a la sociedad española. Un 15,5 % de los encuestados la señalan como una de las tres principales preocupaciones a las que se enfrentan los ciudadanos. La situación económica de los mayores, cuyas percepciones están funcionando como un verdadero colchón durante los años más duros de la crisis, es, sin duda, un tema de candente actualidad. Pero hay más. La soledad y todos los inconvenientes que trae aparejados, o los estados de dependencia, en los que el Estado dejó sin gastar 44 millones de euros el año pasado, ofrecen un amplio margen para el análisis que proporcionará el Foro Voz.