Inteligencia artificial para arreglar tuberías en A Illa

La Voz A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Se trata, básicamente, de introducir un pequeño robot en las canalizaciones

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Rúa Palmeira, en A Illa, es una calle tan estrecha como antigua. Las tuberías del servicio de saneamiento son de las más viejas de la localidad, y el Concello de A Illa ha decidido que ha llegado la hora de renovar esa infraestructura crucial. Cuando los técnicos se pusieron manos a la obra, esta operación en el subsuelo isleño comenzó a desvelarse problemática. Las tuberías están bien enterradas, por lo que habría que abrir unas zanjas de al menos tres metros para actuar en ellas. Y, con semejante herida, «corriamos o risco a que colapse a rúa e que se vexan afectadas as vivendas», explica el alcalde Carlos Iglesias (PSOE).

Así que, por cuestiones de seguridad, al municipio isleño le ha tocado buscar alternativas. Y las han encontrado. Así que en la calle Palmeira se va a renovar el saneamiento gracias a una nueva técnica, a una tecnología puntera que muy pocas empresas están en condiciones de utilizar. Se trata, básicamente, de introducir un pequeño robot en las canalizaciones. Esa máquina se encargará de registrar posibles fisuras y puntos débiles de la tubería, localizando fugas y otro tipo de problemas. Con el diagnóstico hecho, se procederá a forrar el interior de la tubería con fibra de vidrio, dejando la estructura en perfecto estado de revista para unos cuantos años.

Esta actuación supondrá una inversión de 134.902 euros. «Este método é un pouco máis caro que o tradicional», reconoce el alcalde isleño. Pero es la mejor alternativa para la Rúa Palmeira, donde además de ser renovadas las tuberías serán remozados también los pozos de registro en ella existentes.