Arousa acoge los presupuestos del Estado en clave de «ninguneo»

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

Alberto Varela insta al diputado popular Fole a que explique qué hace en el Congreso

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado destine apenas 50.000 euros de inversión directa a los municipios de Arousa recibió ayer una calificación por parte del alcalde de Vilagarcía. El socialista Alberto Varela habla directamente de «ninguneo», una impresión que, a grandes rasgos, se repite en los gobiernos locales de Cambados y A Illa. Solo Gonzalo Durán, presidente de la Mancomunidade do Salnés y regidor, a su vez, de Vilanova, defiende un argumento que no apunta a la vía de la discriminación. Las cuentas del Estado, sostiene, cada vez tienen menos peso a nivel local. Lo suyo, dice el munícipe popular, son los proyectos de la Xunta, «que tiene transferidos servicios como sanidad, educación, servicios sociales y viales». Sus razones las recoge, de alguna forma, el socialista José Cacabelos desde O Grove, subrayando que, a excepción de lo que tiene que ver con la gestión del litoral, en el concello meco apenas existen ya competencias de rango estatal.

Varela recuerda cuestiones pendientes como la construcción de una nueva casa cuartel para la Guardia Civil. Una intervención cuya licitación «paralizó el Gobierno de Rajoy tan pronto llegó al poder», indica el regidor socialista. Los empresarios acaban de desempolvar, desde Vilagarcía, la idea de conectar la capital arousana con Pontevedra a través de una autovía. Algo por lo que la Xunta que presidía Emilio Pérez Touriño apostaba a fondoy hoy está abandonado en la cuneta. Las reflexiones de Ravella conducen, por último, al papel que el exalcalde popular, Tomás Fole, desempeña en el Congreso desde su escaño como diputado: «Ni consigue inversiones para Vilagarcía, ni tan siquiera defiende las reivindicaciones históricas de la ciudad, que bien debería conocer».

Tampoco se anda por las ramas Xurxo Charlín, responsable municipal de Economía en el gobierno cuatripartito de Cambados. «É gracioso que o voceiro do PP ande quitando fotos dos farois rotos do paseo marítimo, cando se trata dunha infraestrutura de Costas, que o Estado nin sequera se preocupa por manter en condicións», señala el concejal de Somos Cambados. En su opinión, el ejemplo por antonomasia de esta actitud es el edificio del ISM, «que ten problemas estruturais para os que, polo visto, non hai cartos».

Cacabelos, por su parte, tira contra la Xunta. «O Grove necesita un centro de salud, un centro de día y un puerto deportivo, que son competencias autonómicas, pero de momento tan solo Costas del Estado está atendiendo nuestras peticiones».