Los pensionistas arousanos cobran 82 euros menos que la media gallega

El promedio de las contributivas ronda en la comarca los 800 euros mensuales


vilagarcía / la voz

En plena movilización en defensa del sistema público de pensiones y una evolución digna del dinero que cada mes llega al bolsillo de los trabajadores retirados, UGT tira de los últimos datos de la Seguridad Social que están disponibles por municipios para retratar la situación económica de los pensionistas en las comarcas de Arousa, Deza y Pontevedra. Las cifras corresponden al ejercicio del 2016, pero, teniendo en cuenta que el año pasado apenas se incrementaron en un 0,25 %, el mismo porcentaje que el Gobierno del Estado preveía en un principio para este curso, no es difícil actualizarlas. El resultado da que pensar. En estos momentos, el promedio de una pensión contributiva en la demarcación de Arousa ronda los 800 euros al mes, mientras la media en Galicia se sitúa en 882 euros. La resta es transparente: como término medio, los pensionistas arousanos perciben cada mes 82 euros menos que el conjunto de los jubilados gallegos.

Las diferencias internas, entre los diferentes municipios de la comarca, tampoco se quedan atrás. Solo dos de los once concellos que conforman el territorio arousano se sitúan por encima del promedio gallego. Se trata de Pontecesures, cuya pensión contributiva media alcanza los 905,67 euros, y de Vilagarcía, que alcanza los 891,06 euros mensuales. Entre la media más elevada, la de Cesures, y la más baja, que corresponde a A Illa, con 710,90 euros, existe una diferencia verdaderamente apabullante: nada menos que 195 euros. Ninguno de los ayuntamientos arousanos resulta bien parado de la comparación con la ciudad de Pontevedra, cuyos pensionistas rozan, por término medio, los mil euros. Si las percepciones de este tipo son en Galicia las segundas más bajas de todas las comunidades españolas, se comprenderá que la conclusión no sea, precisamente, la más halagüeña.

El mapa se completa con las pensiones no contributivas. Según los datos de la Seguridad Social, 1.864 arousanos percibían esta modalidad de prestaciones en el 2016. La mayoría de ellas, 1.170, correspondían a la categoría de jubilación frente a 694 pensiones de invalidez. No hay, en este caso, una lectura municipal, pero la media en Galicia se situaba, en diciembre, en 401,34 euros para las de invalidez y 365,48 para las de jubilación. El colectivo general de pensionistas englobaba a 25.050 personas en la comarca, una cuarta parte de la población.

La diferencia entre la media más alta, la de Cesures, y la más baja, la de A Illa, es de 195 euros

Cambados se une a las concentraciones convocadas para mañana en Vilagarcía y O Grove

Finalmente, el movimiento a favor de unas pensiones dignas celebrará mañana tres concentraciones en la comarca de Arousa. A las movilizaciones convocadas en Vilagarcía y O Grove se sumó ayer una tercera en Cambados, que se desarrollará a las 12.30 horas en la plaza del Concello. Así lo anunció ayer el concejal de Sanidade, Servizos Sociais e Terceira Idade, Tino Cordal, tras conversar con Victoria Portas Mariño, la coordinadora y portavoz del movimiento por la defensa de las pensiones públicas y de la coordinadora estatal en defensa del sistema público de pensiones. Los actos de Vilagarcía y O Grove se celebrarán, por su parte, a las 12 y a las 11.30 horas, respectivamente.

«

Deber de toda a a sociedade

»

Tino Cordal recuerda que la corporación cambadesa aprobó hace un año una propuesta de Somos Cambados, de la que el concejal es portavoz, a favor de la defensa del sistema público de pensiones dignas. «Trátase dun deber de toda a sociedade, non só dos xubilados e pensionistas», subraya el responsable municipal de Servizos Sociais. Por ello, anima al conjunto de la ciudadanía a que secunde las concentraciones de mañana, «É o momento de estar a carón dos que durante toda unha vida de traballo loitaron para sacar adiante as súas familias e que agora sobreviven malamente cunhas pensións indignas», concluye Cordal.

UGT y CC. OO. señalan que mientras el IPC ha subido en los últimos años un 6,52 %, las pensiones contributivas máximas solo lo hicieron en un 3,29 %, y las no contributivas, en un 4,35 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los pensionistas arousanos cobran 82 euros menos que la media gallega