La Xunta dará un estatus especial a Areoso para casar la protección del islote y el marisqueo

La Voz

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

Concello y cofradía quieren preservar el valioso espacio arqueológico frente a la avalancha estival de turistas

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una delegación de A Illa, encabezada por el alcalde Carlos Iglesias y el patrón mayor Juan Rial Millán, visitó ayer la Dirección Xeral de Patrimonio Natural para analizar qué medidas se pueden adoptar para proteger el islote de O Areoso ante la masiva afluencia de veraneantes que sufre año tras año. Hace un tiempo, la misma embajada isleña había abordado idéntica cuestión con los responsables de Patrimonio Cultural, sin llegar entonces a ningún acuerdo claro. En esta ocasión, sin embargo, parece que sí ha habido avances. Y es que, según explica el alcalde socialista de A Illa, la consellería está dispuesta a dar un estatus especial al islote -un paraíso natural cuajado de tesoros arqueológicos- para garantizar una mayor protección del mismo.

Según explica Iglesias, en este caso no basta con incrementar el nivel de protección reconocido para esa zona por la Rede Natura 2000, ya que eso pondría en peligro la continuidad de la explotación marisquera en uno de los ricos bancos de almeja de la zona. Por eso se busca una fórmula alternativa, que se objetivará en un decreto de la consellería. Pero para que este pueda ser emitido, es preciso realizar antes una serie de trámites que impedirán a O Areoso estrenar su nuevo escudo este mismo verano.

«A Xunta vai encargar un informe ao mesmo centro da Universidade que fixo o traballo sobre a Praia das Catedrais, e despois vai ser necesario reunir unha serie de documentos máis para que o decreto se sustente», explicaba ayer el alcalde, que no ocultaba su satisfacción «porque a Xunta, por fin, se decatase de que hai que facer algo».