Alumnos y profesores, los primeros en disfrazarse

A ILLA DE AROUSA

Arousa enciende la mecha de su carnaval

10 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los colegios de la comarca llevan semanas trabajando duro. Pintando, pegando, cosiendo y hasta ensayando bailes y canciones. Sobre ellos recae, en la mayoría de los municipios arousanos, la tarea de inaugurar los carnavales. Y ayer cumplieron con esa misión por todo lo alto. Ataviados, maquillados y con una gran sonrisa en la cara salieron a recorrer las calles de las localidades con un mensaje claro: el entroido ya está aquí.

El carnaval más tradicional de Galicia se dio cita ayer en Meaño. En la plaza del Concello, alumnos y profesores del colegio As Covas protagonizaron una representación de las máscaras más emblemáticas de la comunidad. Estaba el Boteiro de Vilariño de Conso, el Oso de Salcedo, el Volante de Chantada, la Pantalla de Xinzo de Limia y los Peliqueiros de Laza. No faltaron a esta cita ni los Xenerais do Ulla, subidos a caballo. Los niños disfrazados de muralla y dragón chino y de egipcios, entre otras cosas, cantaron y bailaron para animar la fiesta.

A pocos kilómetros de allí, en el auditorio de Ribadumia, los protagonistas eran los pequeños alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA). Los niños participaron en talleres y pudieron dar cuenta de una buena merienda, acompañados de sus padres. La mitología era el tema de este año, así que se pudo ver a algunos griegos y a muchos Neptuno.

Tampoco en Cambados quisieron perderse esta fiesta. Ni las malas condiciones meteorológicas impidieron que los pequeños de la guardería realizasen su tradicional recorrido por las calles de la localidad, vestidos de muñecos de nieve y pingüinos. Este año salieron también de paseo los niños del San Tomé. Guerreros Masai, personajes de cuento y bebés tomaron las calles de la localidad. Una tarea que, en Vilagarcía, recayó en los alumnos del Anexo A Lomba, algunos de los cuales iban de simpáticos duendes verdes.

Desfiles en Vilagarcía y Cambados. En la capital arousana, los niños del Anexo A Lomba llenaron de colores las calles de la localidad. En Cambados (abajo) fueron los escolares del San Tomé y los pequeños de la guardería los que salieron de paseo.

Verbena a la espera de los liborios

En A Illa abren el carnaval con una verbena, esta noche en O Regueiro, a la espera de un domingo en el que habrá quedada y referendo por la independencia de los liborios, con pregón y mucha música por delante.

Hoy, dos películas y un festival

Vilanova apuesta por el cine Hoy a las 18 y 20 horas, se proyectarán en al pabellón multiusos «Emoji, la película» y «The Mummy», respectivamente. Esta tarde, además, habrá festival en el pabellón de San Miguel.

Buscando la mejor comparsa

El municipio meco celebra hoy uno de los actos más importantes de sus fiestas: el festival de comparsas. Las entradas salen a la venta a las once y media de la mañana y habrá restricciones de tráfico en el entorno del pabellón.

Cortes de tráfico para el desfile

Con permiso del tiempo, mañana a las cinco de la tarde partirá de San Tomé el desfile con 21 carrozas. En consecuencia, desde las 11 horas se restringe el estacionamiento en varias calles del pueblo y los cortes de circulación se aplicarán desde las tres.