Ocho autobuses salen hoy de Arousa hacia la manifestación en defensa de la sanidad

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

SERXIO GONZALEZ

Ya no hay ni una plaza libre en los vehículos que arrancarán esta mañana desde Vilagarcía, Cambados, Vilanova y A Illa

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña puesta en marcha por SOS Sanidade Pública en contra de la nueva Lei de Saúde ha conseguido calar entre los vecinos de la comarca. Muchos son los que han decidido apuntarse a la manifestación que esta misma mañana recorrerá las calles de Santiago de Compostela para tratar de impedir la modificación de la normativa actual y reclamar que se mantengan las áreas sanitarias como la de O Salnés. Los promotores de esta protesta han conseguido llenar los ocho autobuses que pusieron a disposición de los arousanos. A las diez de la mañana emprenderán camino hacia la capital gallega.

Desde la organización advierten de que no queda ni una plaza libre en el transporte habilitado para acudir a la protesta. De Vilagarcía partirán tres autobuses llenos de vecinos dispuestos a reivindicar que se ponga fin a los cambios que se quieren introducir en el actual sistema sanitario. Otros dos vehículos saldrán desde Cambados, el mismo número que partirán desde A Illa. Todavía habrá un autobús más, que saldrá de Vilanova. Explican los organizadores que la demanda de este servicio ha sido elevada. «Todavía ayer nos llamó gente que quería reservar una plaza», aseguran. Pero no fue posible, pues los ocho buses estaban ya completos.

Lei de Saúde

Está previsto que la manifestación salga alrededor del mediodía de la alameda de Santiago. Desde allí recorrerá las principales calles de la capital gallega reclamando que se paralice la modificación de la Lei de Saúde. Explican desde la plataforma SOS Sanidade, promotora de esta protesta, que esta reforma cambia el mapa sanitario gallego borrando, de un plumazo, diversas áreas sanitarias. Una de ellas es la de O Salnés, de ahí que se espera que haya una nutrida representación de arousanos en la manifestación, entre ellos, diversos regidores, como el de Vilagarcía, Alberto Varela. Porque la plataforma insiste en que el cambio en la normativa actual se traduciría en una merma de los servicios que se prestan actualmente en el hospital de Rubiáns. Un centro que, de acuerdo con los argumentos presentados por esta entidad, quedaría condenado a la precariedad crónica. La marcha también quiere denunciar otras carencias, como el mal estado de algunos centros de salud o la ausencia de una ambulancia medicalizada en O Salnés.