La defensa de la exsecretaria de Carril pide una indemnización de 20.000 euros a Villanueva

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Emilio Moldes

Es la segunda de las tres causas abiertas contra el pósito por tres trabajadoras que afirman estar siendo objeto de una persecución por parte del patrón mayor

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cofradía de Carril vive asediada por los conflictos. El pasado viernes se escribió un nuevo capítulo de esta ya larga historia de enfrentamientos entre la dirección del pósito y el sector crítico, al formalizar varios vocales de la xunta xeral su renuncia a sus puestos. Ayer volvió a haber novedades. En este caso, en el edificio de la Audiencia de Pontevedra. Allí, en el juzgado de lo social número 3, se vio la causa abierta por la exsecretaria del pósito contra la cofradía por su despido y por la vulneración de sus derechos fundamentales. Es la segunda de las tres causas abiertas contra el pósito por tres trabajadoras que afirman estar siendo objeto de una persecución por parte del patrón mayor.

La vista oral arrancó ayer, poco después del mediodía, y se prolongó hasta pasadas las tres de la tarde. Por el estrado desfilaron el patrón mayor, la actual secretaria de la cofradía, otros trabajadores del pósito, así como la expresidenta de la gestora, María Jesús González, y la exvicepatrona, Patricia Veloso. Durante la sesión, cada una de las partes expuso sus argumentos. La acusación pidió, además de la reincorporación de la exsecretaria a su puesto, la imposición al patrón mayor, José Luis Villanueva, de una sanción de 20.000 euros.

A la espera de que se abra el tercer frente judicial, relacionado en este caso con la bióloga de la cofradía, en Carril intentan resolver el problema que se planteó el pasado viernes con una nueva oleada de dimisiones. La renuncia de parte de los suplentes hace imposible cubrir una de las plazas de la xunta xeral. La cofradía quiere que Mar diga si deben, o no, celebrar nuevas elecciones.

Mar aún no ha recibido comunicación sobre las nuevas dimisiones

El 4 de febrero, manifestación

El próximo domingo se celebrará en Santiago una manifestación contra la nueva Lei de Saúde que los organizadores confían en que sea multitudinaria. En la comarca de O Salnés, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública realiza una intensa campaña informativa con el fin de movilizar a cuanta más gente, mejor. Para asistir, habrá autobuses gratuitos con salidas desde Cambados, Vilanova, A Illa y Vilagarcía.