La cofradía de A Illa se empeña en echarle una mano a la ría

Rosa Estévez
rosa estévez A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARINA SANTALÓ

El pósito invirtió en 2016 unos 132.700 euros en regeneración de seis zonas del marisqueo a flote

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía de A Illa ha iniciado este 2018 saldando viejas deudas. Nada más dar por terminada la campaña de Navidad, el pósito ha puesto rumbo a uno de los bancos en los que había trabajado la flota para realizar la siembra de semilla. Era una operación que quedaba pendiente del año pasado, cuando la cofradía destinó algo más de 130.000 euros en varios proyectos de mejora de sus zonas productivas.

El patrón mayor, Juan Rial Millán, explicaba ayer que solo en los bancos de marisqueo a flote se han sembrado cinco millones de unidades de almeja -unos 6.000 kilos-. Eso supuso el desembolso de 90.700 euros, a los que hay que sumar otros 42.000 destinados a realizar un aporte de áridos en la zona de A Canteira. En los próximos meses, en esta zona aún se realizarán más actuaciones: recibirá más arena y más cría de marisco, a fin de que, a la vuelta de dos años, sea una zona mucho más rica de lo que es hoy.

Aunque al principio los planes de regeneración eran mirados con cierta suspicacia por el sector, hace años que los mariscadores han aprendido la importancia de echarle un cabo al mar. «Agora a ría xa non xera tanto coma antes. Supoño que son moitos os factores que inflúen niso», razonaba ayer Juan Rial Millán. La lista que desgrana incluye desde el cambio climático y su incidencia sobre los ciclos vitales de los bivalvos, hasta el aumento de la actividad extractiva, porque «antes ao marisqueo andábase uns meses, e agora imos todo o ano». Todo ese sumatorio de elementos hace que los fondos de la ría necesiten ayuda para seguir produciendo marisco. «Nós pensamos que non só hai que poñer a producir zonas que non o están a facer, senón que tamén é necesario non descoidar as que xa se traballan. Tamén hai que apostar por eses bancos», señala Rial Millán.

Mejorar el stock

Es decir, hay que «sementar para recoller, pero tamén hai que sementar para axudar a mellorar o stock de marisco que queda no mar», explica el patrón mayor. Considera que la apuesta por la regeneración y por la colaboración con el mar es una de las características de su mandato. «Esta é unha das cousas que levamos traballando desde que chegamos», argumenta. Y sigue convencido de que ese es el camino correcto si el sector pretende seguir viviendo de la ría.

Además de echarle una mano al mar, la política de la cofradía de realizar un control estricto del marisco que se vende en la lonja también tiene su reflejo en los fondos: y es que en ellos se queda marisco que aún no está en su mejor momento.

Quince nuevos pérmex para el pósito isleño

Después de que los informes técnicos diesen su visto bueno, la Consellería do Mar ha convocado 15 nuevos permisos de explotación para marisqueo a pie en la cofradía de pescadores de A Illa. Los interesados en acceder a uno de estos carnés podrán presentar su solicitud en el plazo de 15 días. Una vez cerrado dicho plazo, la Xunta valorará las solicitudes y las baremará. foto martina miser