A Illa prepara sus mejores galas para celebrar el San Xulián

Bea Costa
Bea Costa A ILLA

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El tráfico permanecerá cortado entre Ribeira do Chazo y O Regueiro

06 ene 2018 . Actualizado a las 22:15 h.

Hoy • Todo el día • La gran mayoría ya guardó el 2 de enero los zapatos de tacón de aguja y el esmoquin. Pasada la noche de Fin de Año, pocas ocasiones más hay durante el invierno para vestirse de gala. En A Illa todavía queda la resaca del San Xulián. Hoy toca festejar al patrón y allí lo hacen por todo lo alto, esto es, vestidos de etiqueta y copa en mano. Hasta el alcalde se pone la corbata. La tradición manda. Jóvenes y no tan jóvenes toman desde el mediodía los bares y las calles de la localidad para brindar por el santo patrón. Y para que la fiesta sea completa, una charanga recorrerá el pueblo animando el ambiente.

Al mediodía se oficiará la misa en la iglesia parroquial, seguida de procesión. A las diez de la noche las orquestas Garibaldi y Jerusalén tocarán en la lonja y, a partir de ahí, hasta que el cuerpo aguante.

Para que la fiesta transcurra lo más tranquila posible, el Concello ha decidido retirar el tráfico de las calles más céntricas: Ribeira do Chazo, O Cruceiro y la plaza de O Regueiro. El corte se prolongará durante toda la jornada; los vehículos que quieran acceder a esta zona deberán aparcar en las calles aledañas.

San Xulián es, con el permiso del Carmen y San Ramón, una de las fiestas más populares de A Illa de Arousa, tanto que ese día siempre es festivo en la localidad. Este año, al coincidir en domingo, el día no laborable se traslada al lunes 8 de enero. La Navidad siempre se prolonga un poco más al otro lado del puente.