María Fumaça vuelve a A Illa con sus cantos de ballena

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Esta peculiar familia de artistas hace hoy triplete en el escenario arousano con su espectáculo «As que máis molan!»

03 ene 2018 . Actualizado a las 22:12 h.

Hoy • 19 horas • Auditorio de A Illa • Entrada, 6 euros • Empezó siendo un regalo de cumpleaños de Uxía a su ahijado Ruí y acabó dando lugar a una compañía que recorre Galicia con su espectáculo de música y de baile y que va ya por su tercer libro-cedé, editado por Galaxia. Es María Fumaça, que mañana recala en A Illa de Arousa por tercera vez. Allí siempre son bien recibidos y el Concello no se olvidó tampoco de esta peculiar familia a la hora de diseñar su programación navideña.

María Fumaça presentará en el auditorio su último montaje, «As que máis molan!», en el que recopilan las canciones que tuvieron más éxito en los cinco años que llevan sobre los escenarios y otras dos de nueva factura en las que se hace un canto en favor de la integración.

María Fumaça nació precisamente para eso, para demostrar que como ocurre con Ruí, la música es el mejor vehículo para comunicar, aprender y disfrutar.

Ruí sufre parálisis cerebral pero eso no le impide salir a escena con sus padres, su madrina y un montón de amigos que se han ido incorporando a este proyecto con el paso de los años. En A Illa estarán veintitantos, entre los cuales no faltarán las voces de Uxía, Chus y Ana, la guitarra y el cavaquiño de Sérgio Tannus, el acordeón de Santi Cribeiro, el contrabajo de Antonio Castillo y la gaita de Raquel. Esta vez, por cuestiones de agenda, no podrá acudir a la cita Magín Blanco, otro de los habituales de María Fumaça que no hace ni una semana que estuvo actuando en A Illa.

Salvo imprevistos, Ruí, el maquinista que conduce este singular tren de la alegría, también estará este jueves para interpretar ese «canto das baleas» que tanto dice, aunque en él no se articule palabra.

«María Fumaça quere demostrar que as persoas que sofren algún tipo de discapacidade son tan capaces como calquera de nós. Quere amosar que a diversidade forma parte do noso día a día», según explica Rosa Salgado, una de las integrantes de la compañía.

Con esta actuación, el Concello ya casi pone fin a la programación navideña de este año, con el permiso de la Cabalgata de los Reyes Magos del viernes.

Las entradas para María Fumaça se pueden adquirir de forma anticipada en el bar Museo y en la administración de loterías San Xulián o bien el propio día de la actuación por la tarde, en la taquilla del auditorio.