La plantación de marihuana hallada en A Illa consumía más de nueve mil euros de energía al año

Bea Costa
bea costa A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

GUARDIA CIVIL

Un incendio en una casa puso al descubierto la actividad ilegal

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cultivar marihuana sale caro. Esta planta precisa mucha luz, y eso, de forma clandestina, solo se consigue con energía eléctrica. La plantación que quedó al descubierto a finales de noviembre tras un incendio en A Illa consumió a razón de 180 kilovatios al día, lo que se traduce en 9.189 euros al año. Estos son los cálculos que ha hecho la empresa Goday Energía y esta es la cantidad que le reclama ahora al titular del contrato de la vivienda en la que apareció la plantación ilegal.

La casa tenía una potencia contratada de tres kilovatios, pero a la vista de las lámparas, ventiladores, equipos de aire acondicionado, extractores de aire y el deshumificador que se hallaron en su interior, así como los relojes que se localizaron, que estaba programados para funcionar dieciocho horas al día, la empresa comercializadora realizó un cálculo que dispara todas sus previsiones.

Para hacerse con semejante caudal de energía, el cultivador de marihuana optó por engancharse a la red general mediante una acometida desde la propia vivienda que, según pudo comprobar la empresa, era toda una obra de ingeniería.

En su larga historia, en Goday nunca se habían visto en semejante situación, ni por la cuantía económica del fraude ni por la naturaleza del mismo. No es la primera vez que detectan una vivienda conectada a la red general de forma ilegal, pero sí con una plantación de marihuana dentro. De no haber sido por el incendio que se desató en el interior de la casa situada en la calle Ramón Cabanillas, en la madrugada del 23 de noviembre, quizá la factura seguiría engordando. Pero las llamas no pasaron desapercibidas y cuando los bomberos se presentaron en el lugar comprobaron que en el inmueble, aunque estaba deshabitado, había mucho actividad.