El tirón navideño eleva el precio del camarón en lonja hasta los 125 euros

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

La especie ha duplicado su cotización en la ría en las cuatro últimas semanas

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque sometida a importantes fluctuaciones, la escalada de precios auspiciada por el tirón navideño se ha instalado en las lonjas de la ría de Arousa. Su ejemplo más poderoso es el camarón. El lunes, en A Illa, el kilogramo llegó a subastarse a 125 euros. Aunque ayer el nivel se rebajó a 120 euros, a medida que el calendario se aproxime al día 24 volverá a multiplicarse. En la plaza de abastos de Vilagarcía, las pescantinas tienen claro que puede alcanzar, perfectamente, los doscientos euros. Hace un mes, rondaba los sesenta.

Obviamente, no se trata de un producto que esté al alcance de cualquier bolsillo. Ni el camarón ni la almeja fina, que en Cambados alcanzó la semana pasada los cincuenta euros. Su destino, la hostelería selecta y clientes fijos, de esos a los que no les tiembla el pulso a la hora de abrir la cartera. Para acercarse a lo que puede suceder en la mayoría de las mesas conviene dejar las lonjas y aproximarse a los puntos de venta directa, que son donde el común de los mortales nos jugamos los cuartos. En la plaza de abastos de Vilagarcía, donde se podía comprar camarón a 35 euros, había ayer ambiente. Sin echar las campanas al vuelo, porque los comerciantes tienen el punto de mira fijado en la semana que viene. Quienes acostumbran a comprar y congelar antes de que los precios se disparen ya han pasado por aquí hace un par de semanas para proveerse de todo tipo de mariscos. «A min -reconoce Mari Carmen Fernández desde su puesto- non me convence de todo o de conxelar. Pode ser que a cigala o admita mellor, pero creo que a centola perde na pata. Eu prefiro pagar cinco euros máis e comer fresco». Su hermana, Luisa, muestra unas delicias que no siempre se encuentran así en el mercado. Son cigalas que se remueven, vivitas y coleando. «Veñen de San Sebastián. Tamén hai este ano bastantes lumbrigantes da ría, que están moi ben». Y alcanzan los 42 euros por kilogramo.

La centolla, depende. En la lonja de O Grove se subastó el jueves a 29,50 euros, lo que constituye un buen precio navideño. Ayer, en cambio, bajó hasta los 23,50 euros. En la plaza pueden encontrarse ejemplares hermosos desde 25 euros. La grande prácticamente ha duplicado su cotización desde la última semana de noviembre. Andaba por quince euros y ahora ronda los treinta.

En el puesto de Pere Sabarís el rodaballo salvaje se apunta a los 27 euros y unas lubinas de buen tamaño se venden a veinte euros el kilo. La merluza, tan apreciada en Galicia, anda por los doce.

El temporal y la luna

A todo esto, ¿le ha venido bien el temporal del fin de semana al marisco? «Si que veu ben, porque co frío a centola agáchase nas pozas, disque tamén na area, pero ao remexer o mar volve saír», indica una de las mujeres. Su compañera lo confirma, «con vento sur hai máis», y añade otro factor a la ecuación: «A lúa tamén lle afecta ao marisco, con lúa hai menos... Ben ao marisco que se move», aclara. El percebe está quieto, qué remedio. A treinta euros.