Dos antiguos aprendices ante un Céltiga-Arousa sin secretos

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Perfectos conocedores de la materia, Marcos Lorenzo y Fran Matos auguran un derbi en el que la victoria se antoja harto complicada

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Céltiga y Arousa dirimen hoy en el Salvador Otero (16.30 horas) un derbi de urgencias. Con los dos equipos alejados de la zona de la clasificación a la que, por proyectos y plantillas aspiran: la franja media-alta de la tabla, el cuadro isleño, el entorno de los puestos de promoción, su rival. Un derbi que Marcos Lorenzo y Fran Matos encaraban la temporada pasada con la misma camiseta, la del club arlequinado. Un partido de rivalidad que hoy disputan frente a frente, con Marcos encargado de tapar en el lateral izquierdo de la zaga rojiblanca las frecuentes cabalgadas de su otrora compañero desde el costado derecho de la defensa vilagarciana. Ambos futbolistas forman hoy bien pretrechados de información de su adversario, del que fueron jugadores bajo las órdenes de quienes detentan el mando de los banquillos del Céltiga y el Arousa.

 Lateral izquierdo del conjunto del Salvador Otero, Marcos pugnaba el curso pasado con Matos por el puesto en la zaga arlequinada, solo que en la banda contraria. El pasado verano se convertía en uno de los incontables jugadores forjados en la cantera del Arousa en volar lejos de A Lomba en busca de oportunidades. Marcos era consciente de la querencia de Jorge Otero por laterales carrileros, y «eu son máis de corte defensivo ca atacante, o que me levou a cambiar de aires buscando máis minutos. Con 21 anos non me quería estancar», dice. Una decisión que tenía tomada incluso antes de ser descartado por el técnico. Y hoy se declara «contento». Sin minutos con Edu Charlín, la llegada del ourensano Manolo Núñez al banquillo del Céltiga, unida a la prolongada lesión de Xián, le abrieron la titularidad de par en par, jugándolo todo a excepción del par de partidos que se perdió por una rotura de fibras. Y aunque a media semana parecía que un golpe en un talón la jornada anterior lo apartaría del derbi, hoy está listo para ser alineado por su entrenador. 

Encantado con la apuesta del ex

Marcos alaba la propuesta de Otero. «Gústalle atacar, desde abaixo cos laterais, combinando. Gústame». Lo cortés no quita lo valiente. «Con Jorge Otero aprendín moito», comenta el de Valga, que deja claro que «do Arousa funme moi ben con todos». De hecho, allí dejó a «moitos amigos».

Frente a ellos, hoy prevé «un partido duro» para ambos bandos. «Vai estar bastante equilibrado». Entre otras cosas, apunta Marcos, porque ninguno acaba de dar con la tecla: «Nin eles nin nós chegamos inda á fórmula para estar arriba na clasificación».

Varias veces ha vuelto ya Fran Matos al campo en el que, tras media temporada en el Pontevedra B, comenzó a fraguar realmente sus a día de hoy once años de carrera en la Tercera División. En un Céltiga en el que desembarcaba entonces precisamente de la mano de Manolo Núñez, que lo convenció para cambiar, mediante cesión, de aires, y reforzar junto al central del Montañeros Gelo un plantel corto de efectivos que lo estaba pasando mal. En ese momento, y salvo el período que le tocó suplir al hoy entrenador David Sierra en el lateral izquierdo, Matos ejercía de interior.

Dos temporadas y media defendió la camiseta del Céltiga el vilagarciano. Una etapa que, más allá del descenso del último curso a pesar del gran plantel en manos de Núñez, recuerda con aprecio, por cuanto «fue mi arranque en la Tercera, y aprendí bastante». De los veteranos del equipo, y de un Núñez al que «le gustaba entrenador con mucha intensidad, gente que trabajase duro».

Planteamiento, y dimensiones

Matos ve a Núñez en la misma tesitura. Y con un plantel «que no debería pasar apuros», sabe a ciencia cierta lo que hoy se va a encontrar el Arousa en A Illa: «Un Céltiga siempre bien colocado, que quiere tener el balón en campo contrario, intentando el fallo del rival para contragolpear». Y en un campo más pequeño, «nos va a costar», sentencia.

Manolo Núñez recupera a su pichichi, Uru, y Otero juega sin Lloves, Sylla ni Yerai

Céltiga y Arousa llegan hoy al derbi de A Illa con ausencias. Solo que si a media semana todo apuntaba a que el parte de bajas perjudicaba especialmente al cuadro local, las rápidas e inesperadas recuperaciones de Marcos Lorenzo y de Uru, el pichichi insular afectado de un pequeño esguince, han acabado desequilibrando, de partida, el capítulo de bajas a favor del bando rojiblanco.

El entrenador del Céltiga, Manolo Núñez, atribuía la vuelta al trabajo de Marcos y Uru en la última sesión de la semana, el viernes, al hecho de «tratarse dun partido especial, o gran derbi para o Céltiga; e os xogadores afróntano dunha maneira diferente». Emilio y Xián, bajas de media duración, dejan a Carlos y Juan como únicos descartes en una lista de 17 convocados del que esta tarde le tocará dejar a uno fuera.

Sobre el choque, Núñez aguarda «un partido aberto», en el que el Céltiga apostará por «tentar contrarrestar o fútbol alegre do Arousa arrebatándolle o balón, co que se sinte cómodo». 

Firme en sus postulados

Jorge Otero jugará por segunda semana sin Lloves en la portería, con una rodilla tocada, Sylla ni Yerai, afectados de problemas musculares. Batallón y Nacho son los descartes, con 17 efectivos llamados a viajar a A Illa, de los que el técnico arlequinado acabará prescindiendo hoy de uno.

Tras resaltar la irregularidad de su rival, y su mayor aparente vulnerabilidad en casa, Jorge Otero resalta que «un derbi é un partido totalmente distinto. Non importan as clasificacións. Todo se iguala». Frente a un Céltiga «que reprega e sae á contra con balóns en longo ás bandas», el Arousa seguirá fiel a su apuesta: «Ter o balón, e imprimir un ritmo alto de xogo».