A Illa solicita que se establezcan cupos para acceder a O Areoso

La Xunta aborda de forma conjunta con el Concello y la cofradías las medidas que se adoptarán para proteger el islote

.

A Illa / la voz

El islote de O Areoso se deteriora y en A Illa de Arousa no se resignan a que esta joya de la naturaleza se degrade más. «Sabemos que hai unha erosión propia do paso do tempo pero se pode durar cen anos en boas condicións que non sexan dez», apuntaba ayer el alcalde, Carlos Iglesias. Con esta premisa, el regidor se desplazó ayer a la dirección xeral de Patrimonio junto al patrón mayor, Juan José Rial Millán, con el fin de solicitar a la Administración autonómica que se implique en este tema. Y parece que así será.

Patrimonio, que realizó este verano una importante intervención de recuperación del yacimiento arqueológico de O Areoso, les emplazó para una próxima reunión, esta vez, también con responsables de la consellería de Medio Ambiente y de Turismo, con el fin de establecer unos criterios definitivos para la protección de la isla.

La propuesta que dejaron ayer los representantes isleños es clara: limitar el acceso mediante el establecimiento de cupos, como se hace en Ons y en Cíes. «Hai que articular a maneira de protexelo da acción humana», y hay varios motivos para ello, según explica el regidor. Por un lado, preservar su riqueza cultural y, por otro, el ecosistema natural, tanto en tierra como en el mar. O Areoso tiene dunas y una flora y fauna especialmente sensibles, poco compatibles con los playeros -que no siempre respetan los espacios vallados ni recogen la basura-, además de un banco marisquero cuya productividad se ve mermada como consecuencia de la actividad de las embarcaciones de recreo que se acercan a la orilla, según sostienen desde la cofradía.

En los últimos años se han tomado medidas para evitar que la isla se sature -vallados y restricciones para fondear cerca de la orilla-, pero en A Illa siguen considerándolas insuficientes y piden más límites, «se pode ser antes do verán, mellor».

Votación
1 votos
Comentarios

A Illa solicita que se establezcan cupos para acceder a O Areoso