El paseo de Ribeira do Chazo gana en seguridad y en estética

Bea Costa
bea Costa A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello de A Illa cambió la balaustrada y el pavimento

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El paseo de Ribeira do Chazo (A Illa de Arousa) cambia de cara. Esta semana se espera que concluyan las obras que está ejecutando el Concello consistentes en la instalación de una nueva balaustrada de piedra y el cambio de pavimento. Los antiguos pivotes y las cadenas han sido sustituidos por unos bloques de granito que cumplen una doble función: de seguridad, para delimitar el perímetro del paseo, y como mobiliario urbano, pues se pueden utilizar como bancos para sentarse. En cuanto al firme, la pizarra ha sido sustituida por hormigón impreso; a mayores se han eliminado barreras arquitectónicas y se han pintado las farolas del alumbrado público.

Estos trabajos provocaron que se almacenase escombro de obra en la plaza de O Regueiro, lo cual provocó una pregunta del grupo municipal del PP en el pleno del pasado jueves. Estos restos ya habían sido retirados a día de ayer, según informó el concejal de Obras, Alfonso Salgado.

Esta intervención se financia con fondos municipales (116.000 euros) a mayores de 40.000 euros de los fondos Feder, y el gobierno local espera darle continuidad el próximo año, hacia la plaza de O Campo. Para ello, tendrá que seguir recurriendo al presupuesto municipal pues el Plan Concellos de la Diputación se destina íntegramente a la restauración de las casas modernistas.

El paseo de Ribeira do Chazo comunica la plaza de O Regueiro con O Campo y constituye uno de los balcones a la ría con más actividad dentro del núcleo urbano. En los últimos años, A Illa ha ido ganando cada vez más espacios para el disfrute y aprovechamiento de su franja litoral mediante obras de regeneración y la construcción de paseos y senderos.