La Plataforma pola Saúde iniciará en A Illa las reuniones en los concellos con los vecinos

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

Luis Villares se reunió ayer con la junta de personal del hospital para expresar el apoyo de En Marea a sus reivindicaciones

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública retomará la próxima semana su hoja de ruta. Lo hará con el inicio de la ronda de reuniones en los concellos de la comarca para informar a los vecinos de lo que puede suceder si se aplica la reforma de la Lei de Saúde. La primera cita será el miércoles en A Illa, en cita que está fijada para las ocho de la tarde en el salón de plenos. Así lo confirmó ayer Rosa Casal, presidenta de la junta de personal del Hospital do Salnés, tras la reunión que mantuvieron sus miembros con Luis Villares en el propio centro hospitalario.

La del miércoles será la primera, que no la única, porque la intención de los miembros de la plataforma es extenderla a los demás concellos afectados, en una actuación que no pudieron hacer con anterioridad a la celebración de la manifestación de Vilagarcía por falta de fechas.

Villares acudió al hospital para expresar el apoyo de su formación a las reivindicaciones de la junta de personal. «Os responsables do PP terían que vir o otorrino do Hospital do Salnés porque non últimos meses a xordeira lles impide escoitar o clamor cidadán», subrayó el portavoz de En Marea, que les recomendó también que pasen por el oculista por si no ven lo que significa «o desmantelamento da sanidade pública en favor da sanidade privada» y que aseguró que se está produciendo una notoria disminución tanto los servicios sanitarios como en personal, poniendo como ejemplo los casos de Cambados o A Illa.

El portavoz de En Marea destacó que la formación estará apoyando a la Plataforma para llevar las movilizaciones hasta el final. «Todo o mundo, con independencia do partido o que votara, sofre a perda de servizos médicos», dijo, y aseguró que la movilización social puede doblegar la mayoría parlamentaria.

Prometen abrir camas en Medicina Interna

Las protestas por el cierre de camas y su repercusión en servicios como Urgencias de Montecelo darán una tregua a la Xerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop). Así lo confirmó ayer la presidenta de la Agrupación de Trabajadores de la Salud de Galicia (Prosagal), Carolina Iñarrea, tras el compromiso recibido por parte de la dirección. «El gerente nos dijo que el tema se iba a solucionar ya y vamos a confiar en su palabra. No nos dio una fecha concreta para la apertura de las 33 camas de Medicina Interna 3, pero esperamos que sea cuestión de días», indicó. Desde Prosagal se achaca que la Xerencia moviera ficha a las movilizaciones realizadas y sobre todo a las que estaban previstas, y que iban a ser «importantes». Fuentes de la dirección del Chop no dieron detalles, pero sí precisaron ayer que se está valorando abrir Medicina Interna 3 la próxima semana.

Las protestas

A las protestas realizadas, la última fue el pasado lunes en la puerta de Urgencias de Montecelo, se suma el llamamiento lanzado por Prosagal a todos los grupos políticos del Concello de Pontevedra y del Parlamento de Galicia. «Entendemos que se pueda saturar Urgencias porque haya mucha afluencia de pacientes y no haya espacio físico, pero no que una persona se pase cinco o seis horas en una camilla en un pasillo cuando hay una planta de Medicina Interna cerrada en la Provincial que tenía que abrir el 1 de octubre», remachó Iñarrea.

Ese llamamiento que Prosagal hizo a los grupos políticos ya dio sus frutos. Ciudadanos presentó una moción en la que exige la reapertura de camas en el Chop y denuncia que cada año afecta «a más unidades por más tiempo». Ayer se dictaminó de forma favorable en comisión por todos los grupos, a excepción del PP, que se abstuvo.