A Illa se pone romántica, erótica y un poco paranormal

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

Se sucederán las mesas redondas para hablar de la narrativa en Galicia y del sector editorial

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Viernes • De 10 a 20 horas • Concello de A Illa • Entrada libre y gratuita • A Illa se sube al carro, también, de la literatura. Alguien le planteó a la concejala de Cultura, Rosi Viana, que este municipio sería un buen lugar para reunir a escritores y profesionales del mundo editorial para hablar de la narrativa que se escribe en Galicia, «e pareceume unha idea estupenda». Así nace el Encontro Literario Illa de Arousa, que va a escribir su primera página este viernes.

Desde las diez de la mañana hasta las 19.20 horas se sucederán media docena de mesas para exponer el trabajo que se está desarrollando en el campo de la novela negra, erótica, romántica y paranormal. En ellas participarán una docena de autores gallegos y representantes de editoriales: Paula Rivers, Lizzie Quintas, Victoria Iglesias, Cristin Ferro, Andrea López Saborido, Rocío López Núñez, Pablo Piñeiro, Hugo Sanmartín Delgado, Joaquín González, Mimmi Kass, Mencía Yano y Antía Eiras. A las 18.45 horas comenzará la última mesa de debate en la que el público tendrá oportunidad de hacer preguntas a los escritores. Los autores también participarán al mediodía en una comida y firmarán libros a lo largo de la jornada.

Regalos y magia

El broche de este primer encuentro literario de A Illa tendrá magia, la que pondrá el mago e ilusionista David Méndez López a partir de las 19.20 horas con su actuación en el salón de plenos del Concello. Hay más alicientes para empaparse de literatura este viernes. Entre los asistentes se sortearán libros cedidos por los propios autores y las editoriales participantes y una estancia en una casa rural; también se instalarán dos mesas informativas a la entrada del salón de plenos por si alguien está animado a publicar y quiere conocer más a fondo cómo funciona el sector editorial.

Tres de las escritoras que van a participar como ponentes y como moderadoras acompañaron ayer a las concejalas de Cultura e Muller en el acto de presentación del congreso celebrado en el Concello, y alabaron esta iniciativa. «Es un encuentro necesario porque la proyección de la literatura romántica gallega está fatal», indicaron. En A Illa quieren aportar su grano de arena para que los escritores gallegos tengan un escaparate en el que mostrar y hablar de sus obras y un foro para expresarse e intercambiar ideas.