Sanidade presume de centro de salud mientras en A Illa hablan de oportunidad perdida

Bea Costa
bea costa A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Las obras salen ya a licitación y se espera que la reforma, que incluye ascensor y nuevas escaleras, esté operativa en el 2018

03 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, se desplazó ayer a A Illa para presentar el proyecto de ampliación del centro de salud y anunciar la inminente licitación de las obras por un presupuesto de 412.946 euros. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución se estima en seis meses, no debería terminar el año próximo sin que las mejoras entren en servicio.

Estas consisten en la instalación de un ascensor, la construcción de unas nuevas escaleras y la creación de nuevas salas en la planta baja, en el local que antes ocupaba el club de jubilados, lo que implicará una reordenación de los espacios disponibles. No se ganará en número de salas de consulta pero las resultantes serán más amplias y luminosas. De los 402 metros cuadrados con que cuenta actualmente el centro de salud, se pasará a 532 tras la ampliación.

El conselleiro se refirió a esta actuación como una importante mejora para la atención sanitaria en A Illa, pero en el Concello no las tienen todas consigo, ni mucho menos. Las obras no atienden a sus demandas y llegan con retraso, así que el recibimiento que le brindaron ayer al conselleiro no fue precisamente cálido. Vázquez Almuíña lo percibió y cuando un vecino se le acercó para preguntarle por el proyecto, este le espetó: «¿Pero é para falar ou para facer espectáculo?». Antes ya había tenido que oír algún que otro comentario poco amable -«as obras chegan para as eleccións», gritaron desde el público- y las preguntas insistentes de la concejala Lola Folgar.

El alcalde, Carlos Iglesias, guardó las formas en todo momento pero eso no le impidió poner de manifiesto el malestar de su gobierno con este proyecto. «Por suposto mellórase respecto ao que hai, pero seguimos nun edificio compartido. Non é unha situación óptima, é unha oportunidade perdida», indicó a preguntas de la prensa.

El regidor se refería a la aspiración del Concello de contar con un nuevo centro de salud, para lo cual llegó a ceder a la Xunta los terrenos necesarios. No pudo ser. Finalmente, la Atención Primaria seguirá prestándose en la casa del mar, compartiendo instalaciones con el ISM.

Sobre la posibilidad de asignar un nuevo médico para el centro de salud de A Illa, «pódese chegar a conseguir», señaló el conselleiro de Sanidade.

Almuíña sobre la nueva ley: «Dinse cousas que non son verdade»

Vázquez Almuíña acudió a A Illa de Arousa en plena resaca de la multitudinaria manifestación celebrada el viernes en Vilagarcía en contra del anteproyecto de la Lei de Saúde y en defensa del área sanitaria do Salnés. El conselleiro incidió en los argumentos que ha esgrimido el Gobierno gallego en las últimas semanas. «Dinse cousas que non son verdade. Coa nova lei non se perde, gáñase. Non se vai pechar ningún hospital e se vai seguir investindo no Salnés, no hospital investíronse máis de dez millóns de euros nos últimos anos. A lei busca achegar o servizo aos cidadáns. Pídolle aos partidos políticos que fagan aportacións a lei, unha lei que trata de mellorar o que temos, non prexudicar», señaló el conselleiro.

El titular de Sanidade hizo estas declaraciones en uno de los concellos que se ha posicionado institucionalmente en contra de la reforma sanitaria por vía de acuerdo plenario, a instancias de los grupos de la izquierda. Junto a A Illa han tomado acuerdos en este sentido los concellos de Vilagarcía, Cambados y la Mancomunidade do Salnés. Solo Vilanova, gracias a la mayoría del PP, logró tumbar las iniciativas del PSOE, BNG y Gañemos en contra de la reforma.

El malestar contra la supresión del área sanitaria de O Salnés se canalizó a través de la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública del pasado viernes y dará lugar a futuras movilizaciones, según anuncia la plataforma.

Vilanova también reclama mejoras en las consultas de Atención Primaria

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, cruzó ayer el puente y se desplazó a A Illa con motivo de la visita del conselleiro. Además de para arropar al titular de Sanidade, que también, el regidor aprovechó la ocasión para recordarle su demanda en relación al centro de salud de Vilanova. Una vez que por fin se reparó el tejado y se resolvió el problema de las goteras, el alcalde considera que «hace falta pegarle un repaso por dentro al edificio». Se refiere a obras de remozado y pintado que hagan más confortables y mejoren la imagen de las instalaciones de Atención Primaria. El alcalde confía en que la Xunta atienda su petición.