El Sergas reitera que la tercera planta del hospital solo se abrirá cuando sea necesario

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

La gerencia explica que las instalaciones funcionaron el lunes, pero se cerraron un día después, al remitir el pico de ocupación

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No es lógico malgastar recursos, especialmente en un departamento que consume el 42 % del presupuesto global de una institución como la Xunta. Con este argumento, fuentes del Servizo Galego de Saúde salieron ayer al paso de las críticas que emanan de la Plataforma pola Sanidade Pública do Salnés, al respecto del funcionamiento del hospital comarcal. El razonamiento sirve a la gerencia de la EOXI Pontevedra-Salnés para justificar que la tercera planta de las instalaciones de Ande permanezca cerrada: «La demanda sanitaria fluctúa, y sencillamente las dos primeras plantas están cubriendo las necesidades de hospitalización». En otras palabras, la tercera planta solo funcionará cuando la demanda de camas lo justifique. Entretanto, seguirá en vacío.

Como ejemplo de su proceder, el Sergas señala lo ocurrido el lunes, cuando la gerencia decidió abrir las instalaciones «ante el incremento de la presión asistencial». Que este hecho coincidiese en el tiempo con la grabación de una serie de televisión en el hospital, tal y como salió a relucir en la asamblea que la plataforma desarrolló el martes con los colectivos políticos y sociales de Vilagarcía, no es, afirman los responsables de la gestión sanitaria, más que una mera coincidencia, «puesto que ni siquiera se rodó nada en la tercera planta». Es más, el martes, al remitir el pico de ocupación, volvió a quedar sin funcionamiento. Y así seguirá «mientras no sea necesaria, momento en el que, por supuesto, se abrirá de nuevo, porque la atención está garantizada», concluye el Sergas.

Falta de personal

La visión de la plataforma y de la junta de personal del Hospital do Salnés es, sin embargo, muy diferente. «O que se nos transmitiu dende a xerencia é que o terceiro andar abriríase o 1 de outubro se era preciso, pero que se consideran que non fai falta seguirá pechado», explica la presidenta del órgano de representación de los trabajadores, Rosa Casal. Esto coincide con lo expresado por el Sergas; de lo que discrepa la plantilla del centro médico comarcal es de la explicación a este fenómeno: «Investimos fondos públicos na creación de zonas novas, como o terceiro andar, que permanecen sen uso, temos quirófanos novos que se están empregando como almacéns, pero non porque non haxa demanda, senón porque existe unha clara carencia de persoal, que impide que eses equipamentos estean operativos», indica Casal.

Hacia el 29 de septiembre

Esta es una de las cuestiones que salieron a colación en la asamblea del martes, a la que acudieron un centenar de personas, tanto a título personal como en representación de varias organizaciones, preocupadas por la nueva Lei de Saúde y la desaparición definitiva del área sanitaria de O Salnés. En este sentido, la referencia continúa siendo el viernes de la próxima semana, el 29 de septiembre, jornada para la que se ha convocado una manifestación en la capital arousana.

Los miembros de la plataforma intensifican los preparativos para una movilización que esperan que sea multitudinaria. Ayer distribuyeron folletos informativos y carteles en Cambados. Hoy difundirán su mensaje en Vilagarcía y mañana lo harán en Vilanova. El sábado, nuevamente en la capital arousana y en A Illa. Si finalmente consiguen autorización para ello, los colectivos integrados en la plataforma en defensa de la sanidad pública instalarán un hospital de campaña en la plaza de Galicia. Su objetivo es implicar en el acto reivindicativo a los seis municipios que integran el área sanitaria, desde Catoira a Ribadumia. «Esta -denuncia Casal- é a situación da sanidade pública; habitacións pechadas, almacéns cheos de camas, e derivacións constantes á privada».

La plataforma atribuye a la falta de personal que se mantengan camas y quirófanos vacíos