Los institutos arousanos inician el curso con novedades en ciclos y en la FP dual

B c. / M. A. / R. E. VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Casi 5.200 alumnos comenzaron con normalidad las clases en la ESO y en Bachillerato

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 5.200 alumnos iniciaron ayer el curso en la ESO y en Bachillerato en los institutos de Arousa. Las clases arrancaron con normalidad, con ligeros incrementos de matrícula en algunos centros y con algunas novedades con respecto al año pasado, especialmente en lo que respecta a los ciclos formativos.

El instituto Ramón Cabanillas de Cambados ve al fin colmada una vieja aspiración y puso en marcha el ciclo superior de viticultura, en el que se cubrieron las 22 plazas disponibles. El instituto Monte da Vila de O Grove también estrena un ciclo de microsistemas informáticos, para el que todavía quedan plazas disponibles. Dos centros contarán por primera vez con la FP dual, la llamada FP alemana, que permite a los alumnos recibir parte de su formación en empresas del sector. El Bouza Brey de Vilagarcía implanta este sistema en mecatrónica industrial con trece plazas -de las que quedan todavía la mitad por cubrir- gracias a un convenio con la asociación de fabricantes de conservas (Anfaco); el IES de Valga lo hace con soldadura y calderería gracias a la importante implantación de este sector en el municipio, en este caso con doce alumnos.

La demanda de plazas en los ciclos formativos es desigual. Mientras que en la la FP dual hay vacantes, otros ciclos como el de la salud en el IES Castro Alobre o el de electricidad de vehículos en el Bouza Brey están completos o con lista de espera.

En cuanto a Bachillerato, el de Artes vuelve a ser el más saturado al impartirse solo en Carril, hasta el punto de dejar a algunos alumnos fuera, caso de chavales grovenses. En este municipio, en O Grove, aspiraban a que Educación implantara esta especialidad en el IES Monte da Vila, pero tendrán que seguir esperando.

El instituto de formación en acuicultura situado en A Illa también arrancó ayer el curso y lo hizo con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que quiso así visibilizar la apuesta de su departamento por la formación en este campo «como vía para avanzar no relevo xeracional e para dotar ao sector pesqueiro, marisqueiro e acuícola de sustentabilidade e competitividade». El centro, que cumple 25 años y es el único de sus características en Galicia, cuenta este año con 111 alumnos en las modalidades de acuicultura y buceo.

El Asorey está en obras y en el Faro das Lúas pierden un auxiliar de lengua extranjera

Las obras de mantenimiento y pequeñas reparaciones que hubo que hacer en los institutos se realizaron en gran parte durante el verano de manera que los centros empezaron ayer las clases sin obreros ni máquinas de por medio. Hay una excepción con la que ya se contaba. El instituto Francisco Asorey de Cambados está siendo objeto de una obra de ampliación que se prolongará hasta Navidades. De todos modos, no se prevé que los trabajos alteren la actividad académica, pues la nueva estructura ya está en pie y los trabajos se realizan en el interior de un anexo de nueva construcción, que tiene acceso independiente.

En cuanto al profesorado, la gran mayoría de los centros conserva la plantilla del pasado curso. No ocurre así en el Faro das Lúas de Vilanova donde después de contar durante ocho años con un profesor auxiliar para la sección bilingüe este curso ya no dispondrán de él. Además, en este centro seguían el jueves sin noticias respecto a si contarán o no con un profesor de Educación Física compartido. Lo que sí es seguro es que primero de la ESO no tendrá libros de texto convencionales este año gracias a la implantación del libro electrónico en las aulas.