Arousa disfrutará el domingo de su triatlón Ocean Lava

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La prueba contará con dos distancias, 240 deportistas, y un trazado por los concellos de Cambados, Vilanova y A Illa

08 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para los amantes del triatlón hablar del Ironman de Lanzarote es hacerlo de una prueba de referencia internacional. Su fundador, Kenneth Gasque, estuvo ayer en el consistorio de Cambados. No para presentar la cita que puso en marcha el siglo pasado, y que el próximo mes alcanzará su vigésimo sexta edición, sino para participar en la presentación del primer Ocean Lava Galicia que el domingo recorrerá Cambados, Vilanova y pisará A Illa. El triatlón introducirá a Arousa en el universo de pruebas deportivas franquiciadas por Gasque, que ya incluye dos decenas repartidas en varios países, cantidad que pretende doblar el próximo año.

Ismael García, responsable de la empresa organizadora del Ocean Lava Galicia, recordó que la competición contará con dos distancias competitivas, tal y como había adelantado a finales de junio en La Voz de Galicia. Con la conocida como distancia 113 (kilómetros) o Half, con 1.900 metros a nado, 90 de sector ciclista y 21,7 de carrera a pie, con 105 triatletas inscritos; y la de 60 kilómetros, con igual distancia a nado, 47,4 en bicicleta y 10,7 a pie, y 135 competidores.

La salida de la primera se dará a las 8.30 horas del puerto de San Tomé con llegada al de Tragove, donde se fijará la transición y meta. Con el segmento ciclista llegando a la vía rápida, y el de carrera a pie transcurriendo por la Ruta del Padre Sarmiento; en la distancia mayor, hasta la punta insular del puente de A Illa.

García agradeció el apoyo y la colaboración de los tres concellos arousanos y de los clubes locales, con el Piragüismo Cambados ocupándose de la seguridad marítima y el Club Atletismo Cambados apoyando una logística reforzada por 80 voluntarios más allá de los operarios de Protección Civil y la Policía Local.