Las Rías Baixas entran en el «top 4» de destinos turísticos de España

La ocupación media de la provincia en agosto, del 91,11 %, fue la mejor del siglo

.

pontevedra / la voz

Un aeropuerto con cada vez más destinos internacionales, el de Peinador; una oferta creciente de establecimientos turísticos que cumplen con los estándares mínimos de calidad, y una propuesta de ocio que sigue creciendo y ampliándose a todas las edades y perfiles de turista. Son los tres ingredientes secretos de la fórmula de Rías Baixas que, imparable, sigue batiendo récord tras récord hasta haber logrado situarse en el cuarto puesto del ránking de las zonas más turísticas de España. Es el lugar que ocupa según de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien calificó de «históricas» las cifras de ocupación con las que se despidió agosto.

Fue la última demostración de poder de un verano que plantó cara a las nubes de julio con un agosto de sol, playa y opciones culturales para todos los públicos. Y que ganó la batalla a la variedad de una Península rodeada de ofertas veraniegas, con una ocupación que llegó al 91,11 % en el total de la provincia, y que en destinos concretos, como en la comarca de O Salnés, alcanzaron el 95,12 % -excepto si se trata de hoteles de cuatro o más estrellas, en cuyo caso el porcentaje llega al lleno absoluto- y en otras, como en la de Pontevedra, al 92. O Morrazo logró llenar el 97 de cada centenar de plazas de que dispone, Caldas 91; Vigo 93; el Baixo Miño 90, Condado-A Paradanta 84; y en Deza-Terra de Montes, 86. Y para este mes algunos portales de reservas auguran ya un lleno total en Pontevedra.

Y, si las cifras son contundentes de por sí, contextualizarlas permite tener una idea más global del crecimiento de la provincia en los últimos años, ya que Pontevedra no lograba una ocupación semejantes desde 1999. Y ni eso. Los registrados el pasado mes son los mejores datos de un agosto de los últimos dieciocho años, seguidos de cerca de los 2016 y, en tercer lugar, del último año del siglo pasado.

De los que vienen a Galicia

Este incremento de turistas se refleja en todos los marcadores. También en el de los turistas que eligen Galicia como destino. Cuarenta de cada cien se decantaron este verano por las Rías Baixas. Y, de los que lo hicieron, el 36 % procedía, además, de otro país. Portugal, Francia, Reino Unido e Italia vuelven a ser los orígenes más frecuentes. Para Silva, no hay cabida a más interpretaciones que la que apunta directamente al incremento de vuelos desde el aeropuerto de Peinador precisamente a estos destinos. Por eso no quiso dejar pasar la oportunidad la presidenta de la Diputación de lanzar una advertencia a las Administraciones que abogaron en su momento por eliminar estas rutas. «Que o teñan en conta», dijo, y extendió el aviso a otras posibles medidas que ayuden a seguir aupando el turismo.

Incluyendo, por ejemplo, el rural, en el que Rías Baixas acaba de convertirse en el tercer destino de España -solo por detrás de Málaga y Barcelona- gracias a unos datos que situaron la ocupación del último mes en el 95 % en la comarca de O Salnés, el 92,75 en la Pontevedra, casi del 100 % en O Morrazo, el 85 en Caldas, el 80 en Vigo, el 88,75 en Baixo Miño, el 81,63 en Condado-A Paradanta y el 70 en Deza-Terra de Montes.

Muchos de ellos visitaban, además, la provincia por primera vez. Así lo aseguró el 60 % de los 520.000 visitantes que se pasaron por las oficinas de turismo. El 58 % de ellos tenían entre 35 y 60 años, el 42 % durmió en hoteles, se quedó en Pontevedra entre siete y quince días y el 33 % vino atraído por la naturaleza.

Los datos del paro avalan el bum estival en toda la orilla sur de la ría de Arousa

Los datos del paro muestran, bien a las claras, el efecto que el turismo ha tenido en la economía comarcal. Durante el mes de agosto, y con referencia al de julio, las listas de personas en situación de desempleo se redujo en casi todos los municipios de la zona sur de la ría de Arousa. Solo hay dos localidades que no atienden a esta tendencia: Meaño (donde el paro creció un 1,75) y Valga (1,42 más). En el resto de municipios de la zona, el paro se redujo en cifras que oscilan entre el 1,09 % registrado en A Illa hasta el 19,93 % de O Grove. Entre uno y otro, el resto de ayuntamientos registra cifras muy dispares: un 7,28 de caída en Ribadumia, por un 5,90 en Vilanova, un 5,40 en Vilagarcía, un 4,75 en Meis, 3,78 en Catoira, y un 3,56 en Cambados.

Mirando al 2016

Pero, ¿qué ocurrió en agosto del año pasado? Si comparamos los datos de este mes de agosto con los del mismo mes del año anterior, comprobamos que O Grove sigue estando a la cabeza, con un 16,8 % menos de parados que hace doce meses. Pontecesures y Ribadumia completan el podio, con un 16,2 % menos de paro el municipio del Baixo Ulla y un 14 % en la segunda localidad.

La reducción del número de parados entre el mes de agosto de este año y el del 2016 es generalizada en todos los ayuntamientos, siendo A Illa de Arousa, con un total de un 3,2 % de parados menos, la que ha registrado una menor evolución en este terreno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las Rías Baixas entran en el «top 4» de destinos turísticos de España