La falta de vigilancia agrava el problema de los fondeos ilegales en O Areoso

La cofradía denuncia que las infracciones siguen produciéndose


a Illa / la voz

Por razones de seguridad y para preservar el banco marisquero. En el islote de O Areoso (A Illa de Arousa) no se pueden fondear embarcaciones a menos de ciento cincuenta metros de la playa pero todavía hay patrones que siguen ignorando esta norma y rebasan las boyas que delimitan la zona de protección. Ocurrió en varias ocasiones a lo largo del verano y volvió a repetirse este fin de semana. Según explica el patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, hubo un caso especialmente indignante pues una embarcación se adentró casi hasta el arenal y, pese a ser apercibido por varias personas para que diera la vuelta, la embarcación no se movió del lugar. Se daba la circunstancia de que este fin de semana no hubo ningún tipo de vigilancia en la zona, lo cual favorece las conductas poco ortodoxas al timón. Las bajas laborales y los múltiples frentes abiertos que tiene la cofradía contra los furtivos le impiden montar guardia en O Areoso, y la Guardia Civil del Mar tampoco pudo atender la llamada de la cofradía isleña en un fin de semana como el pasado, en el que la navegación de recreo en las rías se disparó, con el conflicto de las islas Cíes añadido.

El bum turístico y el buen tiempo está incrementado la presión sobre los bancos marisqueros que hay al lado de las playas lo que obliga a las cofradías a incrementar la vigilancia. El patrón mayor de A Illa hizo ayer un llamamiento a los bañistas para que no cojan las almejas aprovechando la marea baja y negó que los vigilantes amenacen e insulten a quienes cogen marisco de forma ilegal. «Sempre se lles informa de boas maneiras pero hai xente que non respecta as normas. Teñen que entender que este marisco ten dono», indicó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La falta de vigilancia agrava el problema de los fondeos ilegales en O Areoso