El camarón y la almeja, los mariscos más demandados durante las fiestas

Ángela Precedo / R. E. VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

El kilogramo del primero de estos productos llega a alcanzar los 160 euros en lonja

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia, el marisco es el plato estrella para cualquier gran celebración. En Arousa, la cultura de las gentes de ría prácticamente obliga a poner sobre la mesa de cualquier encuentro familiar un buen plato de almejas, camarones o berberechos. Los patrones mayores de la comarca saben que durante los días de fiesta, el marisco es de los productos de mayor venta y consumo, por lo que aguardan con ansia esta época. Juan Rial Millán, patrón de A Illa, asegura que «as ventas este ano van algo mellor que o pasado», siendo la almeja el producto más demandado en su rula

Los precios en la mayor parte de las lonjas poco han variado con respecto a los habituales. El producto típico de cada una de las localidades, con mayor explotación y cuidado, alcanza precios más elevados, mostrando una variación más acusada.

En conjunto, el producto más caro es el camarón, cuyo precio máximo alcanza los 160 euros en lonjas como A Illa (afamada por la calidad de este marisco), O Grove y Cambados. Vilanova sitúa su precio en torno a los 60 euros, por la diferencia en tamaño.

En contraposición, el producto más asequible es la almeja, que presenta grandes oscilaciones de precio en función de la especie. La babosa es el bivalbo más caro, llegando a los 22 euros en A Illa, a los 18 en Vilanova, y quedándose próxima a los 17 en Carril, bajando a los 15 en O Grove. La japónica se posiciona en los 13 euros en las lonjas de A Illa y Carril, superados por los casi 15 de Vilanova. Como suele suceder, la especie más barata es la bicuda, que se queda en 5,60 euros en Vilanova, bajando a los 3,60 en Carril. En la lonja carrilexa, la estrella en ventas es la almeja fina, cuyo precio se dispara hasta los 36 euros. En Vilanova, la almeja roja se queda en los 5,8. Más allá de estos mariscos, la nécora, el berberecho y la navaja son los elegidos para presentar en las mesas. La lonja de Vilanova posiciona el precio más elevado para la nécora, rondando los 65 euros, seguida de O Grove, donde el precio está en 60, y A Illa, fijado en 40. El berberecho alcanza precios elevados en Carril, donde llega a los 14 euros, o en O Grove, donde se fija en 9; en Vilanova, sin embargo, se vende por solo 3 euros. Finalmente, la navaja, se mantiene con precios estables tanto en Vilanova, 15 euros; como en Carril, casi 8.