La CIG denuncia la falta de médicos en A Illa

r.e. A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

OSCAR VÍFER

El sindicato considera que es un paso más en el desmantelamiento de la sanidad pública

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato CIG salió ayer a la palestra para denunciar «unha nova volta de torca ao desmantelamento da sanidade pública». Se refieren a lo ocurrido el miércoles en el centro de salud de A Illa, una localidad que durante el verano ve incrementada de forma considerable su población debido al desembarco masivo de turistas y de los propietarios de viviendas vacacionales. El consultorio de este municipio, relata el sindicato, «quedou sen ningún facultativo dende as oito ata as nove da mañá, e entre a unha e media e as tres da tarde». Durante esas horas, «o único persoal que había no centro era unha enfermeira e un traballador de servizos xerais». Según la CIG, en estas dependencias «ten que haber tres facultativos de familia e un pediatra».

Señala el sindicato que, «por máis que insista esta xerencia en que non hai médicos para cubrir as ausencias, isto non é certo. O que sucede é que noutras áreas ofértanlles contratos máis longos e por iso marchan», dejando a instalaciones como la de A Illa huérfanas de servicio.

Desde la CIG indican que siguen demandando «o cen por cento de cobertura das ausencias para ofrecer unha calidade asistencial digna aos pacientes da área sanitaria do Salnés», según explicaban ayer en un comunicado de prensa.

 

Esta mañana, los representantes de los trabajadores del área sanitaria de O Salnés mantendrán una reunión con los alcaldes de los municipios que integran la misma. El objetivo de ese encuentro es trasladar a los regidores la oposición de la plantilla a la nueva Lei de Saúde que la Xunta ha puesto sobre la mesa, explicando las repercusiones que este texto tendría en el servicio que se presta y en la atención que reciben los usuarios.