Las carreteras de Arousa tejen un nudo de 150.000 desplazamientos

S. GONZÁLEZ / b. costa VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

La autovía, el entorno de Cambados, Catoira y A Lanzada son los puntos más complejos para circular en este intenso fin de semana

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien ayer se desplazase por O Salnés en automóvil se habrá percatado de que las cosas se comienzan a poner feas por lo que respecta a la fluidez del tráfico. El primer fin de semana de agosto es el momento del año en el que la comarca recibe una mayor presión, impulsada por celebraciones como la de la Festa do Albariño y la Romaría Vikinga de Catoira, que se suman al habitual poder de atracción que en verano ejercen O Grove, San Vicente, Sanxenxo o A Illa. De acuerdo con los últimos datos de aforos que maneja la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, el número de desplazamientos que los viales arousanos soportarán en apenas 72 horas puede superar con amplitud los 150.000.

La intensidad de tráfico diaria durante este mes se incrementa en las principales carreteras de O Salnés en un 77 % con respecto al promedio del conjunto del año. Este es el dato que se extrae del informe de la Xunta sobre la circulación que soportaron las vías de su titularidad a lo largo del 2016. Cabe preguntarse por los puntos que es recomendable evitar a riesgo de sumergirse en atascos y retenciones. La palma se la lleva, sin duda, la Autovía do Salnés. En concreto, el tramo que comunica los enlaces de Meis y Ribadumia. Su densidad habitual es de por sí elevada, con 17.590 desplazamientos diarios, pero en agosto se multiplica hasta alcanzar los 31.227 trayectos.

El segundo lugar de este particular podio del atasco estival es para la carretera que comunica A Lanzada con el centro de O Grove, que roza a diario los veinte mil vehículos (19.137, de acuerdo con el estudio de aforos). Tampoco es despreciable la presión que padece el enlace de A Lanzada con la Vía do Salnés, que con 17.928 registros diarios es el tercer punto que en mayor medida conviene evitar durante este fin de semana.

La vía rápida hacia Vilagarcía

La circulación también se espesa en torno a Catoira y a la capital arousana, que no obstante alcanzará sus momentos más intensos a partir de la semana que viene, con la celebración de San Roque y la Festa da Auga. El tramo de la Vía do Salnés que conduce a Vilagarcía soporta 17.534 desplazamientos cada día, lo que lo convierte en el cuarto enclave más saturado de la comarca. En cuanto a la comunicación interior del municipio, el acceso desde Vilanova es recorrido por 12.486 vehículos, una cifra muy semejante a la que cruza a diario el puente de A Illa.

La una y las siete de la tarde son las horas a evitar

Si hay lugares a evitar durante un fin de semana tan intenso como este, también existen tramos horarios en los que el atasco es prácticamente seguro. Durante las jornadas festivas de agosto, las principales carreteras de O Salnés ganan intensidad entre la una y las dos de la tarde. En ocasiones todavía es peor lo que sucede coincidiendo con el retorno de las playas, a partir de las siete. El puente de A Illa es un ejemplo. El tráfico alcanza un punto elevado, con 600 vehículos, hacia las 13 horas. Vuelve a crecer a las cinco y sigue haciéndolo hasta las 20 horas, momento en el que su intensidad decae.

La Guardia Civil intensifica los controles de alcohol y drogas

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Pontevedra, con motivo de la Festa do Albariño de Cambados, activa durante este fin de semana y hasta el próximo lunes una campaña especial de vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas, intensificando los controles en carreteras y conductores, con el objetivo de disuadirlos de conducir cuando hayan consumido este tipo de sustancias.

Los efectivos de Tráfico comprobarán que los conductores cumplan la normativa en cuanto se refiere al cumplimiento de los límites legales, «creando la concienciación de que no solamente el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también las drogas y la conducción son en muchas ocasiones sinónimo de muerte», según explican a través de un comunicado de prensa. El importe de la sanción por conducir con drogas o alcohol en el organismo es de mil euros y seis puntos menos en el carné y podría llegar a ser delito, dependiendo de la sintomatología o si el conductor se ve involucrado en un accidente. «La prevención de accidentes de circulación no está reñida con la diversión de estos días», recuerda la Guardia Civil, que sugiere que comuniquen a través de los teléfonos 112 o 062 cualquier comportamiento anómalo con respecto a la seguridad vial que presencie, alertando a las patrullas para evitar que se produzca un desgraciado accidente.

Cinco párkings públicos para el Albariño

El Concello de Cambados habilitó cinco aparcamientos públicos en los principales accesos al pueblo con el fin de facilitar el estacionamiento durante la Festa do Albariño. Están situados en las avenidas de Vilariño y de Galicia y en la salida de la Vía do Salnés, en Corvillón. Aparcar en estos espacios cuesta tres euros y la recaudación se destinará al refugio de animales y al Club Juventud Cambados. foto m. miser