Vilagarcía reivindica la sede del laboratorio europeo de moluscos

Ravella defiende la candidatura del Intecmar, liderando a otros centros de Galicia

.

vilagarcía / la voz

Se denomina Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science y funciona en la localidad británica de Weymouth. Su posición como centro de referencia para el control de las toxinas marítimas y la salubridad de los moluscos bivalvos en la UE tiene los días contados. Entre otras muchas consecuencias, el brexit obliga a los socios europeos a buscar un nuevo emplazamiento para su gran laboratorio bacteriológico en este ámbito. La candidatura de Galicia, confirmada hace semanas por la Consellería do Mar, acaba de ser azuzada por el PSOE, que urge a la Xunta a tomarse en serio y poner toda la carne en el asador de un empeño que, de prosperar, daría un nuevo y decisivo impulso a la no siempre bien cuidada vocación marítima de la comunidad. Pues bien, dentro de este esquema, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, anunció ayer que la ciudad se pondrá al frente de la reivindicación del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) como sede del servicio.

«Estamos dispostos a chegar ata o final nun proceso que pode ser fundamental para Galicia, para Vilagarcía e para o futuro do conxunto da ría de Arousa», señala el regidor socialista, que como primer paso instará a su partido a incorporar textualmente la candidatura del Intecmar y de la capital arousana en la proposición no de ley que el Parlamento de Galicia debatirá la semana que viene. Varela recoge los argumentos de su compañero, el diputado Julio Torrado, en el sentido de que el Intecmar puede liderar a toda una serie de complejos de formación e investigación que, como el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de Corón, junto a la planta de bivalvos de Ribadeo, el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa de Arousa, o la Facultade de Ciencias do Mar de la Universidade de Vigo, trabajarían en red en el ámbito del control sanitario marítimo desde Galicia. En la que, no por casualidad, funciona la Axencia Europea de Control da Pesca (Vigo).

Vilagarcía dispone, por otra parte, de un complejo idóneo para recibir a las decenas de investigadores europeos que cada año desembarcarían en la ciudad: el centro nacional de formación marítima que el Instituto Social de la Marina gestiona en Bamio. Su titularidad corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pero la colaboración de la Administración del Estado ante un reto de semejante calibre se da por hecha desde el gobierno local. La candidatura, en definitiva, está en marcha.

Los socialistas instan a la Xunta a apostar a fondo por un servicio esencial para la comunidad

El Parlamento de Galicia debatirá la propuesta del PSOE

El PSdeG-PSOE considera que los movimientos emprendidos hasta el momento por la Consellería do Mar en pos del laboratorio europeo de moluscos no pasan de «apostas tímidas, supeditadas a decisións maiores que poden impedir unha firme candidatura». El ejemplo de la Agencia Europea del Medicamento, «na que Galicia foi ninguneada polo Goberno de España», sobrevuela la proposición no de ley presentada ya al pleno del Parlamento de Galicia.

Votación
4 votos
Comentarios

Vilagarcía reivindica la sede del laboratorio europeo de moluscos