«No sé qué tiene Galicia que mola mucho»

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

El aventurero se queda sin palabras al hablar de las islas Cíes tras haberlas sobrevolado

16 jun 2017 . Actualizado a las 00:10 h.

«Soy lo que veis, porque no soy un actor». Y es cierto. Jesús Calleja es sencillo, cercano y directo en sus respuestas. Nos lo encontramos en el pazo O Rial, base de operaciones de la productora de Volando Voy, uno de los programas con los que triunfa en televisión. Lleva ya unos días en la comarca arousana, grabando los paisajes y a las gentes de A Illa. Le encanta. No solo Arousa, toda Galicia. «No se qué tiene, que mola mucho», dice. Y confiesa que siempre que se planifica una nueva temporada del programa «Galicia es como un básico». De la comunidad destaca, en primer lugar, sus paisajes: «Mira qué fotos. Es el Caribe», dice señalando el móvil. También, sus gentes.

«Todos los turistas viajan siempre a los lugares que más salen en las revistas, como el Camino de Santiago. Pero hay infinidad de lugares que no se nombran y que tienen una leyenda espectacular», explica. Y habla de las Cíes. «Estuvimos dando una vuelta por Cíes y Ons y eso es...», se queda sin palabras. Habla también de sus otras experiencias en la comunidad. «Cabo Ortegal, allí no va nadie, no es un destino turístico. ¿Y la Ribeira Sacra? Eso es una locura», relata. Y enseguida nos confiesa que suele venir por aquí de vacaciones en Navidad.

De Arousa, le ha llamado la atención ver a tanta gente joven trabajando. «Por un lado piensas qué pena, no estudiarán. Pero son felices, son jóvenes y tienen trabajo. Ver a la juventud de un pueblo que trabaja toda es una rareza, porque hay una movida en España terrible», explica. En A Illa se ha enamorado de Benita. «Tiene 77 años y es la primera mujer que se divorció en A Illa porque su marido le pegaba. Tiene un espíritu de libertad que no he visto en ningún lado», asegura. Le ha fascinado también el mejillón.

Calleja no soporta que lo traten de usted, «me considero joven. Todos los días a las siete corto el rodaje y me voy a correr 20 kilómetros», relata. En Arousa ha encontrado a un gran compañero de entrenamiento, el actor Álex González. «Somos como hermanos y, qué carambolas de la vida, la misma semana que yo está aquí grabando su serie. Tiene un cuerpo muy chulo, pero me gusta reventarle», bromea. A este famoso, como a muchos otros, lo conoció en su programa. «No hay cosa más bonita que reinventarse. Yo he descubierto que entrevistar me gusta porque convives con la gente y, al final se convierten en amigos», asegura. Pero ¿no es difícil sacarlos de su zona de confort? «Te encuentras famosos extraordinarios, a los que su trabajo ha colocado en un sitio y que son idealizados y luego están los que se lo han creído». Incluso a estos «les gusta» la experiencia.

Nos recuerda que el programa se emite el domingo, a las 21.30 horas. Y aprovecha también para recordar que su grabación en Arousa concluirá este sábado, con una fiesta en la plaza del Concello de A Illa. «Proyectamos imágenes y es un monólogo de dos horas muy divertido», insiste.