Entre el deporte que quería Felipe Suárez y la información de la ría que pedía Manolo Lojo

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los lectores de 1987 dispensaron una gran acogida al lanzamiento de la edición de La Voz de Arousa, que algunos preferían de O Salnés

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miércoles, 20 de mayo de 1987. Los arousanos reciben en los quioscos la primera edición que un periódico gallego dedica a la comarca. La apuesta de La Voz de Galicia encuentra eco entre los lectores. Un amplio reportaje recogía las reacciones de un buen puñado de representantes de la sociedad arousana ante el lanzamiento de La Voz de Arousa. «Na miña opinión, sería imprescindible un maior tratamento dos temas culturais. Vilagarcía, O Grove, A Illa e ultimamente Cambados están a xerar unha importante actividade cultural que merece ter o seu reflexo nas páxinas dun xornal». Quien así hablaba era el añorado Manolo Lojo, secretario de la cofradía de pescadores de A Illa. Como profesional del sector, entre sus demandas informativas no podía escabullirse la atención «á ría e aos seus problemas». Subrayaba Lojo la conveniencia de incluir una página de Barbanza, cuestión que, transcurridos treinta años, cumple periódicamente La Voz.

Más acogidas. La de Ana Herranz, pedagoga del servicio municipal de bienestar social de Vilanova. Herranz pedía un mejor tratamiento del ámbito de la ecología, dentro de una edición propia al servicio de la comarca. En cambio, lo que preocupaba a Gumersindo Rodríguez Eirea, a la sazón presidente de Fexdega, eran las relaciones comerciales entre las dos orillas de la ría. «No es solo un espacio natural común, sino que entre los municipios de ambas márgenes se han trazado una serie de relaciones comerciales, ya tradicionales, que todavía se mantienen en activo.» Por su parte, Felipe Suárez, periodista radiofónico, recomendaba «prestar una mayor atención a los temas deportivos». «A los lectores -razonaba Felipe- hay que facilitarles la lectura del periódico».

La opinión del entonces alcalde de Cambados, el nacionalista Xoán Antonio Pillado Silvoso, merece un apunte. El regidor cambadés discrepaba de la denominación de la cabecera. Él reivindicaba el topónimo de O Salnés frente a Arousa, por ser este el término utilizado para referirse a la ría y ser empleado, tradicionalmente, para nombrar A Illa. Lo que sí agradaba a Pillado Silvoso era la incorporación de una agenda informativa sobre cuestiones de la comarca.

«Si un periódico quiere dominar una región, tiene que hacer lo que está haciendo La Voz de Galicia», señalaba el comandante de Marina, Alfonso Alonso, para dejar a Francisco Javier Redondo la última frase: «De cualquier modo, creo que ya se puede hablar del periódico de Vilagarcía».