San Miguel vuelve a dar la campanada en sus fiestas

b. c. VILANOVA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

La celebración cuenta con un espectacular despliegue de luces y orquestas de primer nivel

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Que todo el mundo sepa que San Miguel (Vilanova) está en fiestas. Ese es el principal objetivo del espectacular despliegue de luces que, un año más, flanquea la PO-549 a su paso por esta parroquia. El alumbrado se ha convertido en los últimos años, y van cinco, en la principal tarjeta de presentación de las fiestas patronales, pero San Miguel ofrece otros alicientes. «Este ano traemos unhas orquestras estupendas», señala el presidente de la comisión organizadora, Julio Pazos.

El cartel lo abrirán Panorama y Gran Parada el sábado, jornada dedicada a San Antonio; París de Noia y Pontevedra actuarán el domingo, día dedicado a la Virgen del Carmen, y Combo Dominicano y Marbella se reservan para el lunes, el propio día del patrón, San Miguel. «Outros anos xa queríamos traer estes grupos tan bos e, por fin, esta vez puidemos», añade el presidente.

La de las verbenas no será la única música que sonará este fin de semana en la parroquia vilanovesa. Habrá alboradas todas las mañanas a cargo de grupos de gaitas -el domingo actuará, además, una banda de cornetas y tambores- y no faltarán otros ingredientes indispensables en esas citas, como las tiradas de bombas de palenque y los actos litúrgicos, con misas y procesiones cada día.

Después del lunes, la comisión de fiestas dimitirá. Ya lo intentó el año pasado, pero como nadie quiso recoger el testigo, Julio, José Antonio Nogueira y los demás decidieron continuar para que las fiestas no decayeran. Pero el cansancio hace mella y piden a gritos un relevo que se antoja complicado.

Un sistema de puerta a puerta y una recaudación que se mantiene en secreto

Ante semejante profusión de medios la pregunta es inevitable. ¿Cuánto cuestan estas fiestas? Julio Pazos prefiere no dar el dato. Lo que sí aclara es que la fiesta se financia con las aportaciones de los vecinos y que el dinero se recauda puerta a puerta y con el patrocinio de las empresas. En San Miguel hay censadas setecientas casas y tampoco hay una gran actividad comercial e industrial, pero no faltan aportaciones generosas -algunas de hasta mil euros, según informa el presidente de la comisión-, que permiten reunir los fondos necesarios para montar un alumbrado propio de una urbe y para contratar a las orquestas con más caché. Sobre la supuesta existencia de un mecenas, Pazos lo niega. «Hai xente que da moitos cartos, pero non é cousa de un».