El Supremo impide la legalización de los núcleos del litoral de A Illa pero el gobierno local no se rinde

La Voz A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Los propietarios de terrenos seguirán sin poder construir; solo se permiten obras en las edificaciones ya existentes, para reparaciones y mejoras

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Illa había puesto sus últimas esperanzas en el Supremo, pero tampoco pudo ser. El alto tribunal ha desestimado la admisión a trámite del recurso presentado por el Ayuntamiento, lo que pone fin a la vía judicial para conseguir que A Illa pueda convertir en suelo urbano los núcleos del litoral de Rubas, Semuíño, Abilleira, As Aceñas, Espiñeiro y Cabodeiro. La reforma de la Ley de Costas realizada por el PP abrió la puerta a la regularización de los núcleos del litoral mediante la rebaja de la franja de protección de cien a veinte metros, siempre y cuando cumplieran una serie de requisitos, como cierto grado de consolidación y la prestación de servicios públicos. Pero ni la Administración, ni el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ni el Supremo consideran que los núcleos de A Illa se ajustan a estas condiciones de manera que los propietarios de terrenos seguirán sin poder construir; solo se permiten obras en las edificaciones ya existentes, para reparaciones y mejoras.

La vía política

Pese a este revés, el gobierno de A Illa no tira la toalla. El alcalde, Carlos Iglesias, anuncia que seguirá luchando por la regularización de sus núcleos tradicionales, ahora desde la vía política. «

Temos que facer o que sexa para defender os dereitos urbanísticos dos veciños. Costas ten que entender a singularidade deste pobo de sete quilómetros cadrados e cinco mil habitantes. Necesitamos medra

r», indicó el regidor socialista. Y en esta batalla por la singularidad, el gobierno isleño buscará la complicidad de los vecinos, añadió Iglesias.