Alumnos del instituto A Basella limpiaron de plásticos O Bao

Bea Costa
bea costa A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La próxima actividad la realizarán en la playa de O Terrón

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio centenar de alumnos de primero de la ESO del instituto A Basella de Vilanova se desplazaron ayer por la mañana a O Bao, en A Illa, para realizar una limpieza de la playa dentro de las actividades del programa Voz Natura, de la Fundación Santiago Rey Fernández-La Torre. A eso de las diez de la mañana, los chavales bajaban del autobús y se dirigieron al arenal, bien provistos de bolsas y de guantes para iniciar una batida de un extremo a otro de la playa. La jornada fue dura pero tuvo su recompensa. Al cabo de tres horas depositaban al lado de los contenedores veinte bolsas cargadas de residuos de plástico, para que después las recogieran los servicios de limpieza del Concello de A Illa.

Los niños se encontraron tirados en la costa envases de todo tipo, por supuesto, pero también muchos restos de aparejos y de artes de pesca que van a parar a la ría y las mareas acaban devolviendo a tierra. Fue toda una lección para los alumnos, que no es materia de examen pero que contribuirá a conseguir ciudadanos más responsables con el medio natural. Y una vez que O Bao quedó limpio, el próximo objetivo está en su municipio, en O Terrón, donde se realizará la segunda limpieza de playas esta primavera, también con la colaboración de Voz Natura.

No es la única actividad relacionada con el medio ambiente que ha organizado este curso el instituto A Basella. Sus alumnos ya tuvieron ocasión de acudir a una charla sobre prevención de incendios y política medioambiental de la mano de la Guardia Civil y aprenden a distinguir las distintas especies de pájaros gracias a un comedor para aves instalado en el patio.