La huelga contra la LOMCE vacía las aulas de los institutos arousanos

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

Aunque no fue igual en todos los centros educativos, en la mayor parte de ellos el seguimiento rondó el 90 %

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de Bachillerato de la comarca de Arousa vaciaron ayer las aulas de sus centros educativos. Aunque no puede hablarse de un seguimiento total a la protesta convocada por el sindicato de estudiantes Erguer y apoyada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, si fue mayoritario: en los institutos Ramón Cabanillas, de Cambados; el Bizocas, de O Grove; el de Carril, y en el de A Illa no pudo verse ni un solo alumno de los llamados a concentrarse. Muchos otros centros les siguen de cerca, con seguimientos a la huelga que rondan el 95 %. Es el caso del Cotarelo Valedor y el Castro Alobre, ambos de Vilagarcía, y A Bastella, de Vilanova, donde los alumnos de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato asistieron solo para realizar el examen que tenían por la mañana y por la tarde respectivamente. En el IES de Valga, por su parte, solo acudieron 32 estudiantes de todos los matriculados.

En otros de los centros, las excursiones que ya estaban programadas provocaron que la ausencia de alumnos no fuese mayor. Es el caso del CPI Progreso, de Catoira. Al igual que los estudiantes de segundo de la ESO, los de tercero realizaron una salida a Santiago que provocó que no faltase prácticamente ningún alumno. En cuarto de la ESO, sin embargo, solo acudió uno a clase. En el caso del Mosteiro-Meis, fue en cuarto donde no faltó nadie. La excursión de fin de curso está programada para la semana que viene y el no perder más horas para avanzar en el temario sirvió de aliciente para ir a clase.

Respecto a los alumnos de primero y segundo de secundaria hubo mucha más diferencia entre centros. A pesar de no estar convocados a la huelga, en el instituto Cotarelo Valledor y en el de Carril faltaron alrededor de la mitad de los estudiantes. En Faro das Luas, de Vilanova; en el Francisco Asorey, de Cambados, y en el de Meaño, los alumnos acudieron con normalidad.

El éxito para vaciar las aulas no sé vivió con la misma intensidad en las protestas convocadas en plaza de Galicia a las 12.00 y a las 19.30 horas. Bajo cánticos como «Non os recortes en educación» e «ensino público de calidade», un grupo de jóvenes se concentró en contra de la LOMCE y del 3+2. «Teñemos que conseguir un pacto educativo no que os estudantes teñan voz», reclamaron los alumnos que alzaron ayer su voz para hacerse oír. No fueron todos los que faltaron a clase pero hablaron alto y claro.