El PSOE pone la ampliación de O Pousadoiro como ejemplo de «abandono» de la Xunta

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

Julio Torrado dice que en los presupuestos para este año no hay hueco para Arousa

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esta comarca está absolutamente esquecida», señaló ayer el diputado socialista Xulio Torrado sobre la aprobación de los presupuestos de la Xunta. Antes de focalizar la atención en Arousa, aprovechó la rueda de prensa convocada junto al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, para alertar de «un PP contra todo». En ese sentido, señaló que de las 1.113 enmiendas (651 del PSOE) que se presentaron a los presupuestos, solo se aceptaron dos. Y eso que asegura: «Fixemos emendas realistas. Expuxemos de onde retirar e onde poñer os cartos e buscamos que concordaran coa realidade». A la hora de centrarse en la comarca, se plantearon tres líneas: promoción económica, cuestión medioambiental y servicios (centrados en sanidad). El resultado fue «todo descartado».

Torrado concretó las enmiendas presentadas. «Como cuestión de promoción económica, nos parece moi sorprendente que a Xunta non considere a necesidade que ten O Grove dun porto deportivo público de calidade o tratarse dun pobo turístico tan relevante», afirmó en referencia a la petición de una partida de 500.000 euros para iniciar una primera fase. 350.000 euros para invertir en una ambulancia medicalizada con base en el Hospital do Salnés, 10.000 para ayudas al centro ocupacional de Valga y la creación de nuevos centros de salud en Vilagarcía, A Illa y O Grove, por un millón de euros el primero, y medio millón los restantes, son otras de las peticiones que se quedarán en el tintero.

«Traballaremos en presentar estas emendas como iniciativas para intentar conseguir avances», señaló. En el caso del saneamiento de la ría, tras presentar la cuestión en la comisión de Medio Ambiente, volverán a hacer lo propio el próximo martes en la de Mar para que «respondan a como afectan os informes de saneamento nos bancos marisqueiros».

Al ampliar el objetivo para focalizar a Vilagarcía, Varela señala que hay más de lo mismo que en los últimos años. «Empeza a ser unha tradición que a octava cidade de Galicia quede discriminada», asegura. Como ejemplo, el inicio de la segunda fase del polígono empresarial de O Pousadoiro. «A resposta é a mesma, que hai solo libre noutros parques pero obvian que as condicións xeográficas de Vilagarcía son estupendas e que as empresas non poden vir porque non hai espazo», lamenta. En cambio, el popular Tomás Fole señala «hay que tener poca vergüenza para hacer esta críticas».