Destino Tanzania y mucha comida

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Concellos, colegios, clubes, asociaciones, órdenes religiosas y empresas se implican con los más necesitados

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega la Navidad y con ella una profusión de iniciativas solidarias para ayudar a los más necesitados. A lo largo de este mes hay un sinfín de citas de toda índole, religiosas, deportivas, culturales..., que actúan como reclamo para que la gente dé muestra de su generosidad. Casi nunca se piden donativos en metálico. O bien se organizan mercadillos para recaudar fondos, se cobra entrada por la asistencia a algún espectáculo o se establecen puntos de recogida de alimentos y de artículos de higiene que después se entregan a oenegés o colectivos benéficos. Es lo que hacen, por ejemplo, los Bombeiros do Salnés que mañana vuelven a montar sendos puestos en Vilagarcía y en Cambados. Recogen alimentos y tapones; los primeros se los entregarán a Cáritas de Arousa y los segundos engrosarán los bancos que se han creado en favor de niños que padecen enfermedades raras.

Implicando a los alumnos

Las instituciones también participan en las iniciativas solidarias por Navidad, si no con actos propios, sí colaborando con entidades del municipio. El Concello de Cambados lo hace por partida doble. A lo largo de esta semana ha realizado una recogida de alimentos no perecederos, de productos típicos de la Navidad y de artículos de higiene personal a través de los colegios e institutos, en colaboración con las Ampas. A mayores, colabora en campañas como la de Zona Centro de recogida de juguetes y con la carrera de San Silvestre del día 31 que, además de para hacer deporte, también servirá para recoger alimentos.

Los centros de enseñanza, por sí mismos, también llevan a cabo iniciativas con fines benéficos. En el instituto de A Illa, el huerto que cultivan los alumnos sigue dando frutos, en muchos sentidos. Los setenta euros que se recaudaron el pasado curso por la venta de los repollos, las lechugas y los tomates que regaron los chavales se han invertido en comprar comida en un supermercado que fue entregada al banco de alimentos de Cáritas. Y los alumnos de A Escardia (Vilagarcía) entregaron ayer en Cáritas los artículos de primera necesidad para bebés que lograron reunir en el centro.

El deporte es otro ámbito que se presta para recabar ayudas. Partidos y exhibiciones se convierten en una excusa para recoger alimentos y no faltan los gimnasios que reservan un espacio en sus instalaciones invitando a clientes y a socios a dejar un paquete de azúcar y un cartón de leche. En la piscina municipal de Vilagarcía también se apuntaron a esta fórmula, en su caso con Amigos de Galicia como destinatarios y haciendo especial hincapié en la necesidad de reunir alimentos sin gluten.

Moviendo el cuerpo

La escuela de gimnasia rítmica Gran Jeté vuelve a elegir la Navidad y Cambados para celebrar su segundo festival benéfico a favor de la Fundación Amigos de Galicia. Quienes mañana se acerquen al pabellón de O Pombal contribuirán con su entrada -un euro en venta anticipada y dos euros en taquilla- a llenar la despensa de esta organización benéfica, que solo en la villa del Albariño repartió comida este año a 51 familias. Además, el festival servirá para recoger tapones, alimentos no perecederos y útiles de cuidado personal. Amigos de Galicia y Cáritas son dos referencias indiscutibles para los organizadores de estos eventos -el Móvete Dance que se celebra el 7 de enero en Pontecesures también recogerá alimentos para Cáritas-, pero hay más beneficiarios.

La orden Claretiana acaba de abrir un mercadillo en Vilagarcía con el fin de recaudar fondos para dos proyectos que desarrollan sus misiones. Uno consiste en la compra de un microbús para que cientos de niños de Tanzania puedan ir a la escuela, que les queda a varios kilómetros de distancia desde sus casas, y el otro proyecto tiene como destino Indonesia, donde los religiosos quieren montar dos gallineros para que 30 viudas encuentren un medio de vida, dado que allí, la pérdida del marido, supone una condena segura a la pobreza y la marginalidad.

Las asociaciones de enfermos también reciben ayudas. Arousa Pádel celebra mañana en Vilagarcía un mercadillo a favor de la Asociación infantil oncológica de Madrid y la Marcha solidaria San Silvestre de O Grove recogerá donaciones para la Asociación de Esclerosis Múltiple.

Arousa Pádel

Vilagarcía

Mañana en la Plaza de Galicia a partir de las 12 horas. A favor de la Asociación infantil oncológica de Madrid. En la calle Castelao habrá una demostración de capoeira.

marcha San Silvestre

O Grove

La carrera se celebra el domingo a partir de las 11 horas. Recogen donaciones para una asociación de esclerosis múltiple.

Gimnasia rítmica

Cambados

La escuela de gimnasia Grand Jeté organiza un festival benéfico este sábado en el pabellón de O Pombal a partir de las 17 horas en favor de Amigos de Galicia.

Bomberos

Vilagarcía y Cambados

Los Bombeiros do Salnés volverán a montar su puesto de recogida de alimentos y tapones mañana por la mañana en la plaza de Galicia de Vilagarcía y delante del Concello de Cambados.

Rastrillo

O Grove

La oenegé Por una sonrisa de O Grove celebra este sábado y domingo un rastrillo para recaudar fondos en favor de varios proyectos que se desarrollan en Senegal. Se celebra en el Centro comercial La Aldea-Illa da Toxa y habrá sorteo de regalos.