El PSOE denuncia la desaparición de O Salnés del presupuesto de la Xunta

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Los socialistas presentarán enmiendas para corregir el «abandono dos concellos»

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si alguien tuviese que dibujar un mapa de Galicia a partir de los presupuestos de la Xunta para el 2017, la comarca de O Salnés no existiría. Al menos, así lo considera el PSOE, que ayer hizo balance de las cuentas con las que el gobierno de Núñez Feijoo trabajará durante el próximo año. Unas cuentas en las que la comarca está «desaparecida», en las que a O Salnés «non se lle dedica nada». Al menos, no en partidas bien definidas, con nombres y apellidos.

Algunas de esas hay, explicaba ayer Julio Torrado. El diputado vilagarciano matiza, sin embargo, que son tan pequeñas que resultan «irrisorias, case unha burla». En ese capítulo figurarían desde la partida para equipamientos del hospital -«Non tería ningún sentido ampliar a instalación e non dotala de equipamento», razona Torrado-; hasta 75.000 euros para la puesta en marcha del centro de día de Cambados, 50.000 para el colegio de Vilalonga, donde la comunidad educativa lleva años clamando por un centro nuevo, o 85.000 para el instituto Asorey.

Sin entrar a desmenuzar un sinfín de obras que no han sido tenidas en cuenta en estos presupuestos, el diputado socialista quiso poner el foco en los grandes asuntos. Para empezar, habló de sanidad. Al margen de la partida para el hospital, en las cuentas del gobierno hay «cero euros» para los nuevos centros de salud de Vilagarcía y O Grove, o para las reformas reclamadas para los edificios sanitarios de A Illa y Cambados.

También hay «cero euros» para iniciar el proyecto de la plaza de Cambados o para la ampliación del polígono industrial de O Pousadoiro. «Levamos anos reivindicando o valor da ría», relata Torrado, quien explica que volverá a llevar los problemas de saneamiento al Parlamento porque, en el presupuesto, «tamén hai cero euros» para una actuación que debería ser prioritaria.

Torrado quiso dirigir ayer el foco hacia la diputada popular Marta Rodríguez. «Gustaríame debater con ela sobre esta cuestión, coñecer cal é a súa opinión sobre estes orzamentos. Supoño que defenderá as promesas do PP, que é un partido que sabe prometer moi ben, pero que cumpre moi mal».

«Vilagarcía é un municipio especialmente discriminado», dice Alberto Varela

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, acompañó ayer a Julio Torrado en la rueda de prensa de valoración de los presupuestos de la Xunta. Dice el regidor, tras ver esas cuentas, que «todos os concellos nos podemos queixar de que a Xunta mira para outro lado e non asume cuestións que son da súa competencia» y que acaban recayendo en las administraciones locales. Puso ejemplos como el caso del gimnasio del colegio de Rubiáns, o los problemas con el comedor en el de Carril. Habló, también, del centro de salud, del Pousadoiro, de que en Vilagarcía las enseñanzas musicales sean sufragadas por el Concello, de que Augas no prevea ninguna inversión para evitar inundaciones en la capital arousana -mientras que sí lo hace en otras localidades próximas, como Sanxenxo-, o de que las inversiones de Portos sean mínimas en comparación con, por ejemplo, Vilanova. «Vilagarcía está especialmente discriminada, non sei se por cuestión de cor política», sentenció.