Los promotores no se aventuran a volver a construir pisos nuevos

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

martina miser

En Arousa se hacen algunas rehabilitaciones, pero no se prevé levantar edificios

11 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo un tiempo en el que las grúas parecían un elemento fijo de nuestro cielo. Luego estalló la burbuja, la crisis llegó para quedarse y toda aquella efervescencia de andamios y obreros se borró del paisaje. Ahora, a vista de pájaro, vuelven a verse albañiles en las calles. ¿Se está retomando la construcción de viviendas? Sí pero no. Es decir, se están construyendo algunas casas unifamiliares. Se hacen rehabilitaciones -en este apartado los datos son dispares, desde concellos en los que hay un auge de la restauración de inmuebles a otros en los que no se mueve ni un ladrillo- pero no se están levantando edificios de pisos nuevos. Los promotores siguen sin aventurarse a ello. No lo hacen, salvo alguna excepción, ni en la comarca de Pontevedra ni en la de Arousa.

En la zona de Pontevedra, desde los concellos de Marín, Sanxenxo, Bueu y Poio responden con un claro «no, estamos a cero» cuando se les pregunta si este año se recibió alguna solicitud de licencia para construir un edificio nuevo. La única excepción se da en Pontevedra, donde se concedió una única licencia para levantar un inmueble de vivienda colectiva. Se sitúa en la Travesía de Eiriña e incluirá un total de 41 pisos. En la capital del Lérez se está construyendo algún otro edificio más, pero al parecer con arreglo a permisos dados ya años atrás.

¿Cómo está la situación en Arousa? Más de lo mismo. Ni en O Grove, ni en Cambados, ni en A Illa concedieron una sola licencia para un edificio nuevo. En Vilagarcía tampoco. Pero en el departamento de Urbanismo hay un motivo de alegría: «Se están rehabilitando algunos inmuebles en Rey Daviña, indicaba ayer la concejala Paola María.

«Ao final non se fixeron»

Los responsables de Urbanismo en los distintos concellos, da igual en el término que se pregunte, no creen que la construcción de pisos vaya a animarse a corto plazo, aunque hay inmobiliarias que lo esperan como agua de mayo porque, dicen, lo que queda por vender no es lo más atractivo. Algunos alcaldes, como José Cacabelos, de O Grove, pronuncian ayer frases contundentes:

«Aquí hai seis anos que no se dan licencias para edificios. E permisos que se concederon antes ao final non se fixeron».

La mejora de cubiertas, fachadas y ascensores sí está moviéndose en varios municipios

«O que temos son obras máis pequenas, de reformas ou de melloras de fachadas». Esa frase, con unas u otras palabras, sale de la boca de casi todos los ediles de Urbanismo de la comarca de Pontevedra y de Arousa. Cuentan que sí se está moviendo el sector de las restauraciones o los permisos de obras mejores, por ejemplo, para poner ascensores en los inmuebles. En algunos casos, las obras llegan tras la apertura de expedientes por parte del Ayuntamiento. Lo contaba desde Marín el edil Manuel Santos: «Nosotros estuvimos muy encima de ese tema porque había fachadas en mal estado. Y la verdad es que se están haciendo las obras». Desde Cambados, el portavoz municipal, Xurxo Charlín, añadía: «Demos licencias para melloras e tamén algunha de edificio pero non de construción, senón de primeira ocupación».