«Aquí en verano ocurre algo que es realmente espectacular»

m. blanco VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Silva cree que el programa Rías Baixas Fests proyecta una provincia moderna y vanguardista

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Carmela Silva mantiene un discurso casi contracultural en la política de estos días. Afirma contundente que es «feliz» haciendo lo que hace porque, aclara, «la política es el único medio que tenemos para cambiar las cosas».

-Una colaboradora suya me decía hace unos días que el programa Rías Baixas Fests requirió de mucha energía y capacidad de negociación; sin embargo, aún con varios festivales por delante, da la sensación de que ha valido la pena. ¿Coincide con este diagnóstico?

-Lo tengo clarísimo. Esta es una de las grandes líneas de actuación por medio de Turismo Rías Baixas. Porque es cierto que en la provincia ofertamos muchísimos valores para que nos vengan a visitar: rías, playas, montes, senderos, gastronomía, patrimonio milenario, arquitectura, etnografía, arqueología... Pero hay otros valores menos reconocidos y que sin embargo tienen una enorme capacidad de atracción turística y de proyectar modernidad y vanguardia. Esta provincia es tan dinámica, hay tanto talento ahí fuera... Y son ideas que tienen que entrar en las administraciones. Y dentro de este concepto que planteo, los festivales de música tienen una enorme impronta. Londres, por ejemplo, los está usando como un gran polo de atracción turística. Nosotros teníamos siete festivales con una trayectoria importante, que son muy competitivos con los que se realizan en España pero que iban por separado, y por eso decidimos crear sinergias y decirle a la gente que aquí en verano ocurre algo que es realmente espectacular. Hay siete grandes festivales que tienen una oferta musical fantástica pero que además se realizan en unos espacios únicos, que no tiene nadie. Por ejemplo, en dos islas, San Simón y A Illa de Arousa, o en espacios de costa increíbles como Vilaxoán en Vilagarcía o Nigrán, o propuestas que unen música y deporte urbano como puede ser O Marisquiño en Vigo. Es que esto que tenemos aquí tiene una potencialidad inmensa. Y nos encontramos con que los promotores de estos festivales, que son mayoritariamente jóvenes, pues estaban ilusionados y motivadísimos para, con muchas horas de trabajo, lograr un hito. Y está dando un gran resultado, no solo en el número de visitantes, sino también en la proyección que está teniendo este programa.

-A usted siempre se la ha visto muy vinculada al proyecto del PSOE de Vigo, pero este año, y desde la distancia, parece que ha mantenido una distancia calculada respecto de esa trayectoria.

-No, es que uno tiene que asumir el cargo de responsabilidad que tiene. Fui portavoz de los socialistas en el Senado, por cierto la primera mujer, y lo primero que hice fue establecer un plan de trabajo con las 17 comunidades autónomas porque esa cámara tiene una enorme proyección territorial. Ahora en la Diputación, mi papel es ser una institución al lado de los 62 ayuntamientos de la provincia, y hago lo que tengo que hacer.

-Pero usted sabe que cuando aterrizó aquí se la veía con cierto recelo por su relación con Vigo.

-Aquello fue un planteamiento del PP como una vía para debilitar la imagen de la nueva presidenta bajo la que no había nada. No tenía ningún fundamento. Es como si usted viniera y me dijera que el señor Louzán venía aquí para promocionar Ribadumia, que por cierto lo hizo, pero yo tenía muy claro que no lo iba a hacer. Nosotros veníamos a gobernar la Diputación y nuestro objetivo más importante, y así estaba pactado con el BNG, era garantizar la equidad con todos los concellos. El tiempo ha demostrado que aquello era falso.

-Esta semana se debatía en el Parlamento de Galicia la Ley del Área Metropolitana de Vigo, que prevé la asunción de competencias. ¿Qué Administración debe cederlas?

-A mí es algo que me gustaría que la Xunta me pusiese sobre la mesa. No sé a qué competencias se refiere el PP cuando dice que la Diputación las cederá; en todo caso, estoy abierta a que nos sentemos para tratar este asunto, porque creo mucho en las áreas metropolitanas como fórmula para mejorar sinergias y garantizar los servicios a un menor coste. Pero no solo para eso, también para ver qué proyectos se ponen encima de la mesa en esa área metropolitana y que desde la Diputación se puedan financiar con el resto de las administraciones.

-Con quien no acaba de encontrarse es con Feijoo...

-Pues no, y ahora va a ser difícil, seguramente quedará para después de las autonómicas que me pueda ver con el siguiente presidente de la Xunta.

«Ahora en la Diputacion, mi papel es estar al lado de los 62 ayuntamientos»

«Me gustaría que la Xunta explicase qué competencias hay que ceder para el área metropolitana»