Música universal en el paraíso atlántico

A ILLA DE AROUSA

. óscar cela

Un cartel de lujo y un entorno alucinante marcan las coordenadas del festival que llegará a A Illa con julio

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos en el paraíso». A la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se le escapó la frase mientras miraba el mar arousano, ceñido por el horizonte de calas y pinos que dan forma a A Illa de Arousa. Estamos en plena ría, junto a una batea de mejillón. Ese fue el espacio elegido por la organización para presentar el Atlantic Fest, el torrente de música y cultura que los días 1, 2 y 3 de julio inundará ese territorio que emerge, orgulloso y bello, en el corazón de la ría.

El barco, que ha salido de O Xufre, se ha detenido frente al faro de Punta Cabalo, mirando a la playa de Area da Secada y al pinar donde habitualmente celebran los isleños la romería de San Ramón y que, durante tres días, acogerá a los romeros del festival atlántico. Este eclosionará sobre el escenario principal, ubicado en O Bao, cuando Temples, José González, Tindersticks, Álex Cooper, Xoel López, Nacho Vegas y Be Forest den rienda suelta a su música. Pero más allá de esos nombres, que componen uno de los carteles más potentes del verano peninsular, el Atlantic Fest se desparramará por toda A Illa, descorriendo los velos que la cubren y mostrando sus sorprendentes paisajes a quienes no los conocen. La idea, explicaba ayer Toño Caneda, el padre de esta hermosa criatura musical y cultural, es que «todos los que vengan se conviertan en embajadores de A Illa y de toda la provincia de Pontevedra».

Un poco de orgullo

El objetivo es ambicioso. Pero Carmela Silva, la presidenta de la Diputación, está segura de que se va a alcanzar. El Atlantic Fest, señaló ayer, es una demostración palpable de que los gallegos «valemos moito». De que nos sobra talento, imaginación, ideas, paisaje y una forma especial de vivir. «Os galegos somos isto. O barco, a pesca, o mexillón, a area e os piñeiros», recalcaba Silva. El espectáculo atlántico que ofrecerá A Illa será una dosis concentrada de esa esencia gallega que se proyecta en todas las direcciones, que salta fronteras y que disfruta con lo mejor que suena por ahí fuera. Y todo eso, pensado para toda la familia. Porque el cruce de música, cultura y paisaje que han preparado los responsables de New Live Producciones, Toño Caneda y Susana Laya, puede ser recorrido -y disfrutado- por gente de todas las edades. Por padres con hijos, y por hijos con padres. Por eso, además de los conciertos, se ha organizado un buen puñado de actividades infantiles para que los futuros amantes de la música no tengan tiempo para aburrirse.