Música universal en el paraíso atlántico

A ILLA DE AROUSA

. óscar cela

Un cartel de lujo y un entorno alucinante marcan las coordenadas del festival que llegará a A Illa con julio

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos en el paraíso». A la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se le escapó la frase mientras miraba el mar arousano, ceñido por el horizonte de calas y pinos que dan forma a A Illa de Arousa. Estamos en plena ría, junto a una batea de mejillón. Ese fue el espacio elegido por la organización para presentar el Atlantic Fest, el torrente de música y cultura que los días 1, 2 y 3 de julio inundará ese territorio que emerge, orgulloso y bello, en el corazón de la ría.

El barco, que ha salido de O Xufre, se ha detenido frente al faro de Punta Cabalo, mirando a la playa de Area da Secada y al pinar donde habitualmente celebran los isleños la romería de San Ramón y que, durante tres días, acogerá a los romeros del festival atlántico. Este eclosionará sobre el escenario principal, ubicado en O Bao, cuando Temples, José González, Tindersticks, Álex Cooper, Xoel López, Nacho Vegas y Be Forest den rienda suelta a su música. Pero más allá de esos nombres, que componen uno de los carteles más potentes del verano peninsular, el Atlantic Fest se desparramará por toda A Illa, descorriendo los velos que la cubren y mostrando sus sorprendentes paisajes a quienes no los conocen. La idea, explicaba ayer Toño Caneda, el padre de esta hermosa criatura musical y cultural, es que «todos los que vengan se conviertan en embajadores de A Illa y de toda la provincia de Pontevedra».

Un poco de orgullo

El objetivo es ambicioso. Pero Carmela Silva, la presidenta de la Diputación, está segura de que se va a alcanzar. El Atlantic Fest, señaló ayer, es una demostración palpable de que los gallegos «valemos moito». De que nos sobra talento, imaginación, ideas, paisaje y una forma especial de vivir. «Os galegos somos isto. O barco, a pesca, o mexillón, a area e os piñeiros», recalcaba Silva. El espectáculo atlántico que ofrecerá A Illa será una dosis concentrada de esa esencia gallega que se proyecta en todas las direcciones, que salta fronteras y que disfruta con lo mejor que suena por ahí fuera. Y todo eso, pensado para toda la familia. Porque el cruce de música, cultura y paisaje que han preparado los responsables de New Live Producciones, Toño Caneda y Susana Laya, puede ser recorrido -y disfrutado- por gente de todas las edades. Por padres con hijos, y por hijos con padres. Por eso, además de los conciertos, se ha organizado un buen puñado de actividades infantiles para que los futuros amantes de la música no tengan tiempo para aburrirse.

El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, se movía por el barco de batea en el que se presentó el festival con la tranquilidad de quien ha hecho una buena apuesta. El Atlantic Fest duplicará la población habitual de un municipio singular y servirá de escaparate de la hospitalidad isleña, de su buena mesa, de su amor por el mar, de su pasión por un entorno que ayer enamoró -sí, enamoró- a los representantes de todas las entidades y empresas que han querido aportar su ayuda para que el Atlantic Fest nazca rodeado de buenos augurios: sobre la ría brillaba ayer el sol y el agua estaba tranquila, silenciosa. Los mariscadores que regresaban a puerto saludaban con la mano al barco de los artistas, el «Encar I». Y no es de extrañar que a Carmela Silva se le escapase la frase: estamos en el paraíso.

Acampada, aparcamiento y otras comodidades

El festival pone a disposición de los asistentes una zona de acampada gratuita en la playa Area da Secada, que tiene bandera azul. Además, se han previsto zonas de aparcamiento en las inmediaciones del escenario principal Son Estrella Galicia (O Bao) y en el entorno del cámping. Para que los coches se muevan lo menos posible, los asistentes tendrán la ocasión de utilizar el sábado un autobús que, entre las once de la mañana y las tres de la madrugada, unirá la zona de acampada con los distintos escenarios.

Acrobacias, deporte y también tecnología

El amplio abanico de actividades programado por Toño Caneda y Susana Laya va más allá de la música. Florian Trittel pondrá espectáculo, pero acuático, en el menú. Integrante del Equipo Movistar de Formula Kite y campeón de España, hará una exhibición el sábado, a las once de la mañana, en la playa de O Bao, donde está el recinto principal. En este se habilitará también una zona para que el público se divierta con dos simuladores de motos acuáticas y se hagan selfies con un teléfono móvil gigante.

Desde el auditorio hasta la plaza de abastos isleña

Ya están advertidos: los días 1, 2 y 3 de julio toda A Illa será territorio Atlantic Fest. En el auditorio municipal estará enclavado el escenario Turismo Rías Baixas. Sobre él actuará Niño de Elche el viernes 1. De nuevo, el aforo es limitado y se respetará el orden de llegada. El domingo la acción alcanzará uno de esos espacios que parecen ajenos a la cultura, pero no lo son: la plaza de abastos, donde le tocará a Best Boy hacer magia.

El mercado discográfico de Galiciantunes

Aunque ha tenido predecesores, esta es la primera edición del Atlantic Fest. A ella se ha sumado Agadic a través del mercado discográfico Galiciantunes. Una propuesta cultural y musical abierta a músicos, sellos discográficas, promotoras, festivales... Igual que Agadic, con la organización ha participado también Galicia Calidade, que entiende que el festival isleño encaja como un guante con una palabra tan nuestra como «lecer».

D’Tascas Jägermeister: la fiesta está en los bares

El Atlantic Fest es mucho más que un escenario y un buen cartel -excelente, decían ayer los que saben de esto-. En su afán de que la fiesta llegue a toda la localidad, los organizadores de esta aventura llevarán a bandas emergentes a distintos locales de A Illa. Malandrómeda, Pantis y Bala el viernes 1, y Músculo, Diola y Pálida el domingo 3, dejarán aflorar la esencia de su música en conciertos de proximidad. La entrada en los locales será gratuita para las personas que tengan el abono del festival, pero el aforo será limitado. Por eso, la organización recomienda llegar con tiempo, ya que se respetará rigurosamente el orden de llegada hasta completar las plazas disponibles en cada uno de los establecimientos.