El comisario de Pesca del Parlamento Europeo se reunirá en Vilagarcía con representantes del sector

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

La cita, el 30 de marzo, se enmarca en la visita de tres días que harán una quincena de eurodiputados a Galicia

18 mar 2016 . Actualizado a las 18:32 h.

En pleno debate sobre qué es la flota artesanal y qué no, el comisario de Pesca del Parlamento Europeo visitará el día 30 de este mes Vilagarcía para que pueda conocer cuál es el día a día de artes como el xeito, en claro peligro de supervivencia si se mantiene la idea del organismo europeo. Alain Cadec pasará tres días en Galicia junto a otros miembros del comité y la visita a Arousa se produce a raíz de la iniciativa de AGE en Europa, en un intento de que él y los eurodiputados que le acompañarán tomen conciencia del problema.

Las reuniones que mantendrá Vella en Vilagarcía abarcarán a prácticamente todos los sectores productivos del mar arousano. El programa comenzará a las nueve de la mañana con la reunión con representantes de la asociación de artes menores e pesca tradicional (ASOAR), probablemente una de las citas más interesantes a raíz de los acontecimientos de los últimos meses. A continuación será el turno para las mariscadoras, tanto de la ría de Pontevedra como de la de Arousa.

La apretada agenda del comisario y de sus acompañantes tendrá en el mejillón a sus siguientes protagonistas. Primero con la cita que mantendrán con los representantes del Consello Regulador, que están inmersos en plena batalla por el correcto etiquetado del producto, y a continuación con los miembros de la comisión del mexillón.

Esta cita ya se celebrará en la sede del Intecmar, a donde se trasladarán los eurodiputados, y donde tendrán la última reunión de la mañana con los representantes del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia. Por la tarde, el programa llevará a los miembros de la comisión europea de Pesca se trasladarán a la reserva marina de Lira-Carnota y también visitarán una planta de rodaballo.

La misión a Galicia de la UE tendrá tres jornadas de duración. La primera de ellas se desarrollará íntegramente en Vigo, con reuniones con representantes de la Axencia Europea de Control da Pesca y con miembros de Conxemar, Arvi (asociación de armadores de Vigo) y Anfaco.

El jueves día 31 de marzo será en Santiago de Compostela donde Cadec y sus compañeros de comisión tendrán citas con la Federación Galega de Confrarías, la comisión sectorial del cerco y, por último, con representantes de la consellería de Pesca antes de regresar a Bruselas.

Calendario de citas para llevar afinadas las peticiones

A pesar de que todavía faltan cerca de dos semanas para que Alain Cadec y sus compañeros de Bruselas aterricen en Galicia, los representantes del sector comienzan desde hoy con las reuniones para poder afinar las peticiones que se harán al comisario de Pesca de la Unión Europea. «Queremos que vexan as rías, que vexan como está o asunto aquí, que o vexan nos portos», afirma el patrón mayor de A Illa de Arousa, Juan José Rial Millán.