Los Alcántara también tienen familia en Arousa

Aníbal Vázquez, jefe de producción de la serie y que lleva en «Cuéntame» desde sus inicios, es de A Illa


vilagarcía / la voz

Después de 23 años en la capital, ya tiene acento madrileño. Hasta que después de los saludos, pregunta: «¿Podemos falar en galego?» Y entonces ya se le nota que es de A Illa, y no solo no lo niega sino que lo pregona con orgullo. «Vou sempre que podo, teño a familia alí e unha filla, e outro aquí que vai cumprir 2 anos, e un terceiro en camiño, e quero que pasen tempo xuntos; aínda estiven en Nadal, a miña muller é de Madrid pero unha parte das vacacións as pasamos alí». Lo explica en una pausa del rodaje de la 17 temporada de Cuéntame, la serie de la que es jefe de producción y en la que trabaja desde sus inicios, en el año 2000. Cómo acabó un joven isleño que se encontraba un poco perdido trabajando en una de las series más famosas, tiene su historia. Y Aníbal, que rebosa simpatía, la cuenta.

Hizo el bachillerato en el instituto de Carril, y cuando acabó no sabía a qué dedicarse. «Estaba nun momento da vida no que barallas moitas opcións, e cando rematei COU, souben por un coñecido de Vilanova que el empezara a facer Imaxe e Son en Ourense; ao principio non me chamaba moito, porque pensaba en facer unha carreira e isto era un ciclo de FP, pero logo pensei que era o que realmente me apetecía».

Tres años después, finalizó sus estudios de técnico superior en Imagen y Sonido, y se enfrentó a ese terrible reto que supone encontrar el primer trabajo cuando escasea. «Non había produción en Galicia, unicamente buscar un oco na TVG, e eramos moitos, non había sitio para todos».

Estuvo así un año y medio, sin saber qué hacer, hasta que por medio de un conocido que tenía ciertos contactos en Madrid se enteró de que había unas prácticas para la serie Manos a la obra. «Tiña 22 anos, era bastante rapaz, pero dixen que si e foi todo moi rápido, porque as prácticas eran só de dúas semanas, pero cando remataron xa me fixeron un contrato».

Estuvo tres años, primero como auxiliar de dirección y después como ayudante de dirección, y cuando finalizó el contrato, empezaba Cuéntame, y le ofrecieron trabajar en el equipo de producción. «Rexeinteino, porque non me atraía a produción; estaba en dirección e sentíame máis realizado. Pero ao día seguinte penseino, que sería bo aprender outras cousas, coñecer outra xente... E dixen que si, e xa van alá quince anos». Quince años con el Grupo Ganga.

Empezó con la familia Alcántara como auxiliar de producción, «e con esforzo e traballo fun mellorando pouco a pouco, estiven como xefe de transportes, e nas últimas catro tempadas, como xefe de produción».

Un trabajo complejo

Su día a día es muy complejo. «Aínda que non o pareza, hai moitos exteriores e moito movemento; estamos a gravar en Tarifa, en Segovia, en Toledo... Temos un horario de gravación en función das necesidades».

Están con las grabaciones de la temporada número 17, que se acaba de estrenar, pero el trabajo de Aníbal empieza mucho antes, con la contratación de los equipos y ocupándose de todas las necesidades de la producción, la localización, la gestión de los permisos... «Teño un bo equipo, pero ao final, o responsable és ti».

Un repaso por la historia

Cuéntame se ambienta ahora en los últimos años de la Transición, y aunque Aníbal era un niño entonces, incluso se acuerda de algunos detalles. «Estamos no ano 1984, e aínda que eu era un rapaz, hai cousas que as recordo da televisión, como o incendio da discoteca Alcalá 20». Por lo tanto, la serie es para él, como para todos los españoles, un repaso por la historia. «É ficción, pero cada tempada fai referencia a un ano concreto, e hai xente que che conta anécdotas que viviron en primeira persoa».

Una gran familia

En realidad, su trabajo es como su segunda familia. Llevan quince años juntos, así que para Aníbal Vázquez, las estrellas de la serie no lo son tal. Compartir el día a día con Imanol Arias o con Ana Duato es para él algo cotidiano, y solo tiene buenas palabras para ellos. «Son xente moi normal e moi próxima e para min é un orgullo traballar con eles». Y no solo con ellos, porque por la serie pasaron también actores gallegos como Sergio Pazos o Carlos Blanco con los que disfrutó mucho compartiendo plató. A lo largo de las distintas temporadas, «casamos, separámonos, tivemos fillos, formamos familias... ¡É toda unha vida!». Una vida en la que también cuenta su Arousa natal, «o meu orgullo».

Estudió Imagen y Sonido en Ourense, y su primer trabajo fue en la serie «Manos a la obra». Lleva en «Cuéntame» desde sus inicios.

Aníbal Vázquez y Grupo Ganga Producciones están grabando la temporada 17, que se ambienta en los últimos años de la Transición, en 1984.

«A traballar ensinoume meu pai con 14 anos, cando non había colexio e me erguía cedo para ir con el á batea»

«Fixen unhas prácticas en Madrid en ?Manos a la obra? e cando rematei xa me fixeron un contrato»

«Na serie estamos no 84, e eu era un neno, pero recordo ver na tele o incendio da discoteca Alcalá 20»

«Traballar con Imanol e con Ana é un luxo; somos como unha familia, en 15 anos pasounos de todo»

Aníbal Vázquez Daporta

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los Alcántara también tienen familia en Arousa