A Beira do Mar se moviliza para reclamar la singularidad de A Illa ante Costas

vilagarcía / la voz

A ILLA DE AROUSA

La asociación retoma una batalla iniciada ya hace años

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Illa algo se empieza a mover para reivindicar su singularidad. El Concello ya tomó la decisión de presentar un contencioso administrativo contra Costas del Estado por no aceptar sus demandas sobre los núcleos del litoral, pero los vecinos también tienen algo que decir. La plataforma vecinal A Beira do Mar volvió ayer a la palestra para anunciar que va a luchar por conseguir la legalización de las viviendas que la última reforma de la ley de Costas deja fuera de ordenación. Las expectativas que se crearon en este terreno se han visto frustradas, no solo en A Illa sino también en otros municipios costeros de Galicia, y los isleños están dispuestos a dar la batalla. A Beira do Mar anuncia que va a mantener contactos con otras asociaciones de afectados y personas a título particular «para acordar a forma de que atendan as nosas peticións e non quedemos olvidados e desamparados polas administracións», señalan vía comunicado de prensa.

Los representantes de A Beira do Mar, que ya se reunieron con el alcalde Carlos Iglesias por este motivo, dicen sentirse «totalmente enganados e defraudados» y que hay muchos vecinos que están en un «sinvivir» al ver que sus casas siguen estando fuera de la ley.

Piden apoyo a la Xunta

A Beira do Mar denuncia que «

a situación na que deixou o pobo da Illa é moi grave e moi dolorosa, porque A Illa nunca tivo para onde expandirse debido a súa orografía»

y piden a la Xunta que, aunque no sea competente en la materia, «

se implique directamente na defensa dos seus cidadáns».