Medio centenar de lunas van en kayak

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

La jornada no pudo acabar mejor, con bizcocho, empanada y chocolate caliente a medianoche para templar el cuerpo.
La jornada no pudo acabar mejor, con bizcocho, empanada y chocolate caliente a medianoche para templar el cuerpo.

Las rutas nocturnas por mar se suman a la oferta de ocio que ofrecen empresas de la comarca

19 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta 74 piragüistas aficionados llegaron el pasado viernes sobre las diez de la noche a la cala que hay junto al campo de fútbol de A Illa y se encontraron medio centenar de kayaks alumbrados cada uno con su personal e intransferible luna. Piragüilla, la armadanzas de la aventura, tenía intención de organizar la salida nocturna por el mar de A Illa con luna llena, pero como no obtuvieron los permisos a tiempo, tuvieron que aplazarlo, y ante la falta de lucero natural, optaron por adornar cada una de las embarcaciones con un globo luminoso. Fue la primera de las experiencias alucinantes que los participantes en la convocatoria vivieron esa noche que ya será, para todos ellos, inolvidable.

Piragüilla es una de las empresas de la comarca especializada en ocio y aventura; sobre todo, en lo que tiene que ver con los deportes náuticos. Entre sus muchas actividades está el paseo nocturno en kayak que realizan siempre en verano, cuando el tiempo es más benigno. La iniciativa no puede ser más exitosa; hasta un centenar de participantes se sumaron a la de la noche del 10 de julio, aunque finalmente fueron 74 los que se subieron a los kayaks iluminados cada uno de ellos con su particular luna.

En medio del encanto que producía la imagen de las embarcaciones iluminadas, los piragüistas partieron de la cala y recorrieron, en más o menos una hora, el espacio que los separaba por mar del muelle de O Xufre, en una singladura nocturna de más o menos cinco kilómetros. Había turistas y vecinos de A Illa, entre ellos, el actor Carlos Blanco; bastante gente de Vilagarcía, otros asiduos ya a las actividades de la empresa y foráneos que todavía llevarán impresas en sus retinas las luces nocturnas de la ría de Arousa. Hasta niños pequeños hechizados por la paz que regala el mar cuando duermen las gaviotas.

Porque ese es el principal aliciente de la convocatoria. Acostumbrados a otra estampa maravillosa, que es disfrutar del mar de día, sorprende sustituir el azul de las aguas y del cielo por el negro; el calor del sol por el reflejo mágico de la luna, la algarabía de los barcos en el puerto por el silencio de los amarres, y sobre todo, dejar de distinguir las casas salpicadas por la costa para reemplazarlas por una guirnalda luminosa que dibuja toda la ría de Arousa. Sorprende, pero gusta.

No solo disfrutaron los turistas. Lo hicieron también Marta Iglesias, Arturo Paz, Nuria Nogueira y Juan Vieites, los responsables de Piragüilla. Porque como dice Marta, «Nosotros hemos hecho de nuestra afición nuestro trabajo», dado que todos ellos llevan años vinculados a los deportes náuticos.

Habrá otra ruta nocturna a finales de agosto, pero para el que sea incapaz de esperar tanto tiempo, Piragüilla tiene otras ofertas, como rutas guiadas, senderismo, recorridos combinados entre el mar y la costa como el que realizan a la isla de Cortegada, y un sinfín de iniciativas más, suyas o de otras empresas, que demuestra que el ocio, en la comarca, es también negocio.

paseando de noche con piragüilla

En agosto está previsto repetir una experiencia que hechizó a los turistas

La aventura y los deportes náuticos se consolidan como fuente de ingresos en la ría