Las cofradías alertan de que la caída en la producción marisquera en la ría va a más

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Los patrones mayores cargan contra la Xunta por no recibirlos ni dar a conocer el estudio sobre el estado de los recursos

20 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los máximos representantes de las cofradías de Cambados, Carril, O Grove, Cabo de Cruz, Vilanova, A Illa de Arousa, A Pobra y Rianxo así como de varias organizaciones mejilloneras se volvieron a reunir ayer en la sede de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (Vilagarcía) para dar un nuevo toque de atención sobre la falta de marisco en la ría. Su preocupación por este tema no es nueva. La debacle vivida este año en el libre marisqueo fue la gota que colmó el vaso, lo cual llevó a las cofradías a hacer piña a la hora de pedirle a la Consellería do Medio Rural e do Mar que mueva ficha para tratar de poner freno a esta situación. Pero antes de tomar medidas, es preciso hacer un diagnóstico, y este informe ya les va tardando demasiado a los patrones mayores.

La conselleira Rosa Quintana dice que los estudios que determinarán las causas de esta caída en las producciones de almeja, berberecho y otras especies está en fase de elaboración, y que la reunión con los patrones está en su agenda. Pero como quiera que estos no reciben noticias de San Caetano, ayer lanzaron un aviso a navegantes: «As cortinas de fume non nos van parar. Se non son quen de solucionar os problemas da ría de Arousa como van solucionar os do resto de Galicia?», apuntaba ayer el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva.

Contaminación

La contaminación, la falta de mantenimiento de los fondos marinos o la competencia que supone la pesca deportiva. Estos factores y más están mermando a pasos agigantados las capturas que cada día llegan a los puertos arousanos.

Los gráficos de producciones que ayer facilitaron desde la plataforma reflejan claramente una caída en las producciones, y visto cómo se está comportando el 2015, las expectativas para el final del ejercicio no son nada halagüeñas. Dicen los patrones que el año va a cerrar peor que el 2014, que ya fue de por sí desastroso. En camarón, por ejemplo, dejó el pasado año un balance de 19.902 kilos, lo que supone un 32 % menos que la media de la última década (29.200 kilos) y la mitad de los cerca de 40.000 kilos que se subastaron en el 2008. Tres cuartos de lo mismo ocurre con la almeja rubia. De los 349.000 kilogramos que se vendieron en el 2009 se ha pasado a 183.000 el pasado año, lo que supone un 24?% menos de la media. En el caso de la volandeira, en el 2013 se produjo un repunte, pero las capturas volvieron a caer el pasado año hasta los 133.000 kilos. Y la nécora, la cuarta de las especies analizadas por la PDRA, también está lejos de recuperarse. De los 25.862 kilos que se alcanzaron en el 2008 se pasó en el 2014 a 16.600 kilos «e vai acabando por desaparecer», según apuntó el patrón mayor de O Grove.

En julio se levanta la veda de la nécora y los naseiros temen lo peor. «Deixando calar as nasas do pulpo de noite e tendo que levantar as da nécora, xa me dirás», explicaban ayer en rueda de prensa.

Con este escenario, los patrones mayores consideran que la respuesta de la consellería no se puede dilatar más. «Dixéronnos que nos recibían en febreiro, e seguimos esperando. Tendo o Intecmar e o Cima, non poden tardar tanto en facer os estudos. Estudos teñen, outra cousa é que queiran sacalos. Isto é un desprezo cara o sector produtivo», reprochaban ayer.

Estudio propio

Ante la falta de noticias, desde las cofradías están dispuestas a coger el toro por los cuernos y encargar sus propios estudios «

para facer o noso propio diagnóstico

». Pero el tiempo corre en su contra. En febrero toca abrir el libre marisqueo, los bancos más castigados por la mortandad, y los

rañeiros

sospechan que se encontrarán con los fondos vacíos y sin un salario que llevarse a casa.

«

Hai cantidade de xente que se está deixando ao límite da pobreza. Non somos un parque temático, queremos seguir vivindo disto

», fueron otras de las frases que ayer pronunciaron los responsables de los pósitos, que comparecieron ante la prensa acompañados por Xaquín Rubido, portavoz de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa. Este calificó la situación de la ría de «

moi preocupante»

y acusó

a la administración de «abandonar»

al sector.

«Os recursos van a menos e nós seguimos petando na porta

», apuntó Rubido.

166.600 K

Nécora

La producción es un 21 % menor que la media de la última década

183.000 K

Almeja rubia

Esta cantidad se queda lejos de los 349.000 kilos vendidos en las lonjas de la ría en el 2009

19.902 K

Camarón

Las capturas bajaron a la mitad respecto al pico alcanzado en el año 2008