Seis años vigilando el medio ambiente

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Los voluntarios del programa Voz Natura dedican los recreos y dos tardes a la semana al cuidado de su huerto y su invernadero; y lo hacen porque es lo más les gusta.
Los voluntarios del programa Voz Natura dedican los recreos y dos tardes a la semana al cuidado de su huerto y su invernadero; y lo hacen porque es lo más les gusta. ramón leiro< / span>

El I.E.S. Illa de Arousa gana el Premio Galicia de Voz Natura. No quieren pecar de modestos, por eso aseguran que el galardón lo tienen más que merecido

14 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Jueves 11 de junio. IES Illa de Arousa. 11.30 horas. Toca recreo, pero los 45 voluntarios de Voz Natura no se dirigen al patio. Van directos al huerto en el que plantaron cebollas y tirabeques, ajos y fresas. Hay que regar y cuidar los frutos del huerto que luego venderán a vecinos y familiares. Con el dinero que consigan, comprarán alimentos para Cáritas. «Primeiro os chamamos e preguntamos o que precisan; seguramente esta vez será leite para os nenos», aventura Sonia González.

Sonia es la profesora de Tecnología, y Charo Bañobre la de Biología y Ciencias. Las dos son las responsables de Voz Natura, y las artífices, junto con los 174 alumnos del centro, sus familias y los 24 profesores, de que este año hayan ganado el premio Galicia de Voz Natura.

Todavía llevan encima la emoción de haber recibido el pasado sábado el diploma de la mano del presidente de la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre y del presidente de la Xunta de Galicia. «Eu fun un dos que o recolleu», decía orgulloso Nico Rey, uno de los alumnos más implicados con el proyecto. Además del diploma, el centro recibió un cheque por valor de 5.000 euros con el que la comunidad escolar va a realizar una excusión a Ons. Ese es el premio al trabajo bien hecho, pero el resto del dinero ya está invertido. Van a comprar herramientas y destinarlos a cursos de formación. «Queremos traer a xente para que dea charlas de botánica, aves, fotografía... e iso costa cartos», recuerda Charo.

Seis años que suman y siguen

Están muy orgullosos de haber recibido el premio, y sin falsa modestia, aseguran que se lo tenían muy merecido. Creen que dos son las razones principales por las que se lo dieron. La primera, que fueron sumando año a año las actividades realizadas en Voz Natura desde que hace seis se sumaron al programa. La segunda, el milagro de conseguir que los niños, de forma voluntaria, pasen los recreos y dos tardes a la semana cuidando el huerto y el invernadero. «Xa nos dixeron que conseguir que traballen fóra do horario laboral é moi difícil», admitió Charo. Y Sonia, asintiendo, añadió que posiblemente el secreto estaba en que las actividades se enfocaron siempre desde el punto de vista práctico. «En educación ambiental é máis o que fas que o que dis. Tocar a terra, ver as árbores, recoller o lixo na praia...».

El otro secreto es la constancia y el trabajo. El instituto isleño trabaja con seis proyectos distintos, los que fue sumando cada año, sin abandonar ninguno. Con el dinero de la primera edición construyeron el invernadero, y es allí donde cultivan las especies autóctonas que luego plantan en el monte, en un trabajo que realizan conjuntamente con los niños con síndrome autista del centro Os Mecos, colectivo con el que también llevaron a cabo actividades de limpieza de playas.

A lo largo de estos años han trabajo con la energía positiva. «Puxemos o centro moi bonito, o colocamos lámpadas led para consumir menos, non só a enerxía eléctrica, tamén o gasóleo», explican las profesoras. «Cada vez hai máis equipos informáticos e sen embargo reducimos o consumo. Pintamos as aulas con pintura ecolóxica, usamos papel reciclado, e ata as toalliñas e o papel hixiénico é reciclado».

Vigilantes de la playa

También se puso en marcha una cuadrilla de vigilantes; cada uno de ellos tenía una playa bajo su cuidado, la visitaron cada semana, retiraron los residuos, los analizaron y los fotografiaron. De esa manera, los alumnos conocen el origen de la basura. «E dese xeito saben que non son só os turistas os que tiran o lixo, que o hai procedente das bateas e dos barcos».

El reciclaje es también protagonista en el centro; hay composteros para la materia orgánica, en las aulas se recicla el papel y se recogen tapones para colaborar con las campañas de niños que necesitan tratamientos específicos. Se reutilizan palés para el cultivo de las plantas, y con aceite usado se realizaron talleres de elaboración de jabones para los que contaron con la participación de voluntarios de Greenpeace.

A mayores, el centro colaboró con campañas que se llevaron a cabo en otros países, con el colectivo Movementos en terra de Brasil o una iniciativa de reforestación que se llevó a cabo en Perú.

Todavía no se acabó el curso, y con el premio recién salido del horno, la comunidad educativa trabaja ya en el proyecto del año que viene. Bajo el epígrafe genérico de «Conservación de sistemas autóctonos», el centro piensa realizar un estudio de especies invasoras, así como participar en un proyecto de la Misión Biológica para la filmación de vídeos creativos.

Homenaje al puente

Pero además, en el 2016 cumplirá treinta años el puente de A Illa, y el centro quiere rendirle homenaje haciendo de la construcción «unha ponte ecolóxica». De este modo se sucederán las actividades en torno a la infraestructura que acercó la isla al continente, con competiciones deportivas en el puente y un concurso fotográfico, además de otras iniciativas que vayan surgiendo.

Así no es de extrañar que todos y cada uno de los días del año, en el instituto de A Illa de Arousa se haya realizado alguna actividad de Voz Natura, un programa ambiental organizado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta también con el patrocinio y el compromiso de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Y el trabajo bien hecho ha dado sus frutos y ha cosechado su premio. Naturalmente.

«Xa supoñía que nolo darían, traballei tanto... E eu recollín o premio da man do presidente»

Nico Rey Torre

«Levo todo o ano aquí nos recreos; regando, plantando, collendo as canas; ata veño polas tardes»

Diana Chaves Otero

«Conseguir que traballen fóra do horario escolar é moi difícil; penso que nos premiaron por iso»

Charo Bañobre

«En educación ambiental é máis o que fas que o que dis; tocar a terra, recoller o lixo... Aí é onde se educan os rapaces»

Sonia González