Arousa, protagonista de la gran fiesta de Voz Natura

A ILLA DE AROUSA

En Cambados también saben cuidar el medio ambiente.
En Cambados también saben cuidar el medio ambiente. adrián baúlde< / span>

06 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy es un gran día para el medio ambiente y para los escolares de toda Galicia, especialmente para muchos de la comarca. Porque hoy es la gran fiesta de Voz Natura, y Arousa tendrá en ella un protagonismo muy especial, no solo porque hay una veintena de asociaciones y centros escolares de la zona que participaron este año en la 18 edición del programa, sino también porque uno de ellos consiguió alzarse con el principal galardón, el premio Galicia que recayó en el instituto de A Illa.

En Acea de Ama

La fiesta de clausura se celebra en el parque Acea de Ama, en Culleredo, en el que habrá una pista de hinchables, un tiovivo y talleres de Infantilandia para los más pequeños, que podrán divertirse con las actuaciones del Xabarín de la Televisión de Galicia, de Os Bolechas y el espectáculo musical de Xoán Curiel y la banda Son+de2. En la zona de Natura Aventura se podrá practicar escalada y rappel, actuará un cuentacuentos y habrá teatro escolar, se realizarán talleres sobre ciencia, habrá competiciones de fútbol, partidos de tenis y bautismos hípicos, además de que los asistentes podrán conocer la labor de distintas oenegés y donar sangre en la unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia. La fiesta también acogerá una exposición de los 319 proyectos ecológicos realizados a lo largo del curso por colegios, institutos y asociaciones participantes en el programa.

Premio para los isleños

El momento más emocionante, sobre todo para la comunidad educativa del IES de A Illa, será a las 13.30 horas, con la entrega de los premios Voz Natura a los centros autores de los mejores proyectos ambientales del curso. Se establecen cuatro premios provinciales y el premio Galicia, un galardón muy merecido que recaerá en el instituto isleño, que lleva muchos años siendo fiel al programa. Antes, a las 12.00 horas, se entregarán los premios del curso del programa Prensa-Escuela, otra de las actividades educativas que pone en marcha la fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Veinte centros

El compromiso de la comarca con Voz Natura crece de año en año, de tal manera que en esta última edición fueron 20 los centros de O Salnés que se involucraron en el proyecto, desde asociaciones vecinales a colegios de Primaria, escuelas rurales o institutos que trabajaron todo el año a favor del medio ambiente.

Colaboradores

Voz Natura es un programa ambiental organizado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta también con el patrocinio y el compromiso de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.